El MiG-29 en Venezuela

El primer día del mes de diciembre de 2001, arribó a la base aérea “El Libertador” (BAEL) ubicada en Palo Negro, un enorme avión Antonov An-124-100 Ruslan o Condor según la OTAN, transportando en su interior semi-desarmados, dos cazas MiG-29 con todo su equipo logístico de apoyo.

Era la primera vez que aviones Mig rusos operaban desde Venezuela, correspondiendo a las versiones MiG-29M2 / MRCA y MiG-29UB las desplegadas en BAEL.

Los aviones

El MiG-29M2 o MiG-29 MRCA por las siglas en ingles de Multi-Role Combat Aircraft, avión de combate multi-rol, designación inicial con fines de comercialización, es la versión biplaza polivalente del MiG-29M, con nueve pilones de carga para armamento bajo las alas y uno en el fuselaje central, con capacidad de portar mísiles aire-aire y bombas guiadas.

Respecto al MiG-29 original, la aviónica fue mejorada con la introducción del radar Phazatron N-010 Zhuk-M de 130 km de alcance, con capacidad para iluminar 10 blancos enemigos y atacar cuatro de ellos simultáneamente y nuevo sensor IRST (Infrared Search and track). Esta versión disponía igualmente de controles Fly-by-wire de redundancia cuádruple; palanca de control tipo joystick de manejo intuitivo; sistema de comando HOTAS (Hands on Throttle and Stick) manos en la palanca de gases y control, entre otras mejoras.

El MiG-29M2/MiG-29 MRCA biplaza, con el copiloto sentado detrás del piloto en tándem, con capacidad pilotear la aeronave con una palanca de control adicional y ver la pista de aterrizaje, con un visor que se levanta sobre la cabina de mando; disponía de pantallas planas tipo LCD a color, para operar los sistemas defensivos y radar, navegación por satélite GPS/GLONASS, para comandar ataques de otros aviones de combate, incluyendo misiones antibuque, con capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible con un mecanismo adaptado de canasta y manguera flexible, instalado al costado izquierdo del radomo delantero.

Mig-29 MRCA (Perfil: Mariusz Wojciechowski)
Mig-29M2 MRCA (Perfil: Mariusz Wojciechowski)

Por su lado, el otro avión deplegado correspondia a la versión MiG-29UB (Fulcrum-B), biplaza de entrenamiento operacional, sin radar pero conservando el sistema de visión IRST y seis pilones de carga para armamento bajo las alas.

En Venezuela

Los dos cazas fueron desembarcados del Antonov y ensamblados por técnicos rusos dentro de los hangares de la base aérea “El Libertador”, para realizar luego los respectivos vuelos de verificación de sistemas y prueba, antes de iniciar sus demostraciones al personal de la Fuerza Aérea Venezolana.

Las aeronaves rusas realizaron vuelos durante varios días con pilotos venezolanos, con la finalidad probar sus prestaciones, capacidades y sistemas de aviónica para una posible adquisición en esa época que se estimaba entre 18 y 24 ejemplares para equipar a un grupo aéreo de caza.

Los dos MiG-29 participaron como invitados en el desfile del 10 de diciembre de 2001, día de la Fuerza Aérea Venezolana, siendo la primera vez que cazas con la estrella roja rusa surcaron los cielos venezolanos.

El MiG-29M2 se pensó como sustituto del Dassault Mirage 50EV para misiones de ataque naval. Sin embargo la demostración de los aviones rusos no pasó de eso, descartándose su adquisición por aparentes razones técnicas.

Por otro lado la FAV estaba enfocada en el futuro programa de modernización  de sus General Dynamics (Lockheed Martin) F-16A/B Block 15, que aumentaría significativamente las capacidades de este caza tan apreciado por sus pilotos.

Cinco años después como consecuencia del decaimiento de las relaciones con los Estados Unidos y el veto de este país a la modernización de los F-16, los rusos regresaron, pero esta vez con dos demostradores Sukhoi Su-30MK y en esta ocasión sí lograron un contrato de venta de 24 Su-30MK2 en el año 2006, asignados inicialmente al nuevo Grupo Aéreo de Caza No.13 y posteriormente terminaron reemplazando a los Mirage 50EV del Grupo Aéreo de Caza No.11.

Por: Delso López Lugo

Fotografía de portada: Cazas Dassault Mirage 50EV/DV y MiG-29M2/UB el 10 de diciembre de 2001. (Manuel Silva).

Galería de 27 fotos cortesia de Omar Quintero y Pedro Urbano, sobre el proceso de ensamblaje y alistamiento de los MiG-29M2 y MiG-29UB en la base aérea “El Libertador”, diciembre de 2001.

Escrito por Delso López Lugo

Delso López Lugo

Ingeniero en Informática con diplomado en Diseño de Medios Web. Miembro de FAV-Club

Delso López Lugo

3 comentarios sobre “El MiG-29 en Venezuela

• el 9 Febrero, 2017 a las 3:36 pm

Estos migs fueron probados pero finalmente se compraron los SU-30 Flankers.Hay que destacar que por la linea de acción del regimen de gobierno solo se han comprado modelos de aeronaves de Russia y China.Los aviones K-8 parecen ser no muy confiables en el vuelo.Hay modelos mas eficientes como el brasileño AMX y el coreano T-50.Gracias por tu atención.

• el 24 Febrero, 2017 a las 12:20 am

Nadie pudo tener video de el pasaje de esos Migs sobre Caracas en el desfile del 10 de diciembre??

• el 10 Marzo, 2017 a las 10:51 pm

Saludos, ese modelo era demasiado tosco para los requerimientos de cualquier nación, hoy en día se ven aparatos serie 4++ con la misma célula como el Mig-SMT y/o el Mig-OVT, éste último con toberas de escape dirigido las cuales han aumentado el nivel de maniobra de manera exponencial, y ni se diga de sus componentes electrónicos que superan ampliamente a los modelos occidentales.
    Lamento tanto que el número de entrenadores supere ampliamente al número de cazas aquí en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez estaba bien claro en ello y como buen estratega mencionó siempre querer adquirir mayor número de aparatos de combate aéreo de última generación…