Torpedo STN Atlas Elektronik SST-4

Su desarrollo empezó en 1968 por parte de la empresa alemana AEG Telefunken (luego STN Atlas Elektronik), como torpedo para la exportación, derivado de los modelos DM1 y DM2, designado SST-4 Special Surface Target, es decir, Especial para Blancos de Superficie, fue ampliamente producido y entregado a los numerosos clientes del submarino Type U209.

Es un torpedo tipo “Swim out”, que no necesita ser expulsado por aire sino que abandona el tubo por sus propios medios, especialmente diseñado para misiones antibuque de superficie, pudiendo operar en profundidades entre los 4 a 100 metros, con dos tipos de velocidades entre 23 y 35 nudos, con alcances variables de 37 y 11 kilómetros respectivamente.

Dispone de un detonador de impacto y un buscador fijo, realizando un patrón de búsqueda “serpenteante”. Es filoguiado por un cable que permite su orientación por una vía de transmisión de la plataforma de lanzamiento, con algunas señales de regreso. Versiones posteriores incorporaron mejoras en el sistema de guía, ademas de un nuevo detonador magnético.

En Venezuela, el SST-4 es la principal arma de dotación para la lucha contra blancos de superficie de los submarinos Type U209-1300 clase ‘Sábalo’ de la Armada venezolana, adquiridos en la década de 1970.

Recientemente el sistema de torpedos SST-4 pasó por un proceso de mantenimiento mayor para recuperar su capacidades operativas, proyecto realizado por la Armada venezolana en el Taller de Torpedos Pesados de la base naval ‘Contralmirante Agustín Armario’ de Puerto Cabello.

STN Atlas Electronik SST-4

Tipo: Torpedo pesado para blancos de superficie

Origen: Alemania

Dimensiones: Diámetro y longitud; 533 x 6080 mm