Película venezolana “Hombres de Mar” (1977)

Relata las aventuras de cuatro jóvenes que, por diferentes razones deciden ingresar a la Escuela Naval Venezolana. La relación entre ellos, con sus superiores, con sus respectivas familias, son abordadas en este film en el que no se ha escatimado situaciones dramáticas, cómicas, tristes y románticas vividas por cada uno de los personajes.

“Hombres de Mar” fue filmada en 1976 y estrenada al año siguiente, con las actuaciones de José Bardina, Amelia Román, Tony Rodríguez, Luis Abreu, Luis Gerardo Tovar.

En la película hay escenas interesantes sobre maniobras aeronavales y anfibias, donde se aprecian los buques, aeronaves y equipos de la infantería de marina en servicio en esa época.

Entre los buques que aparecen, se encuentran destructores de la clase Almirante Clemente, el destructor ARV Zulia (D-21) clase Nueva Esparta, el patrullero cañonero tipo Vosper ARV Constitución (P-11), el remolcado de altura ARV Felipe Larrazabal (R-21), los transportes ARV Los Roques (T-14) y ARV Los Frailes (T-15) ambos de la clase ex US LSM-1.

A destacar el buque de desembarco de tanques ARV Amazonas (T-21), lanzando al agua vehículos blindados anfibios FMC LVTP-7 y posteriormente desembarcando tropas, vehículos, pieza de artillería y demás material directamente en la playa, donde también se ven los vehículos blindados M42A1 Duster.

En el aire, un avión de ataque Rockwell OV-10E Bronco de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) dando cobertura aérea. Igualmente destaca un helicóptero Bell UH-1H de la FAV con flotadores y un MBB Bo-105 civil operando desde el Amazonas.

En el vídeo cortesía de Ramón Rivero Blanco, las escenas de la película de las maniobras aeronavales y anfibias.