Lanzagranadas Mk.19

El Mk.19 es un arma totalmente automática de 40 mm, de origen estadounidense, alimentada mediante cinta, recargada por el retroceso y refrigerada por aire, diseñada para no sobrecalentarse y “encender” su munición. Fue empleado originalmente por la Marina estadounidense en la Guerra de Vietnam a bordo de lanchas patrulleras fluviales, pero fue adoptado y mejorado por el Ejército estadounidense para el uso de las tropas de infantería.

Dispara granadas de 40 mm con una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (fuego rápido) y 40 disparos por minuto (fuego continuo). El lanzagrandas es accionado por el retroceso del disparo, que emplea la presión que genera cada disparo en la recámara para cargarlo y volver a amartillarlo.

La principal munición empleada por el Mk.19 es la granada M430 HE de doble propósito. Al impactar, la granada puede matar a cualquiera en un radio de 5 metros y herir dentro de un radio de 15 metros. También puede atravesar 50,8 mm de blindaje homogéneo laminado con un impacto directo (a una inclinación de 0º).

El Mk.19 es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de 2.212 metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1.500 metros, ya que ese el alcance límite de su alza plegable. La distancia cercana más segura para lanzar una granada durante el entrenamiento es de 75 metros. La munición viene en cintas de 32 o 48 granadas, dentro de cajas que pesan 19 y 27 kilogramos respectivamente.

Es un arma portátil accionada por un equipo de sirvientes, que puede dispararse desde un trípode o desde el vehículo en donde está montado. Es especialmente efectivo al ser empleado contra formaciones de infantes enemigos. A causa de su poco retroceso y peso comparativamente ligero, ha sido adaptado para ser empleado a bordo de diversos vehículos, incluyendo lanchas de ataque, vehículos de ataque rápido, jeeps militares y una gran variedad de afustes navales.

El Ejército e infantería de marina venezolana son usuarios del lanzagranadas Mk.19, aunque se cree que en pequeñas cantidades, tanto instalado en trípode como en afuste especial en vehículos tácticos 4×4 Tiuna.

MK.19

– Tipo: lanzagranadas automático de 40 mm