Aviación Militar Bolivariana adapta las bombas Mk.82 a sus aviones K-8W

La Aviación Militar Bolivariana (AMB) logró la adaptación de las bombas Mk.82, de origen norteamericano, a sus aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum de fabricación china.

El proceso de adaptación fue realizado por personal técnico del Grupo Aéreo de Caza Nº 12 “Grifos”, con sede en la base aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”, ubicada en Barquisimeto, estado Lara. Las bombas se encontraban almacenadas en el arsenal de la base y formaban parte del armamento del predecesor del K-8W en el Grupo 12, el caza Canadair/Northrop CF-5A/D que fue retirado del servicio en el año 2010.

Los K-8W del Grupo 12 emplearon por primera vez las Mk.82 en el pasado Ejercicio “Zamora 200”, realizado en el mes de enero. En una reciente visita a la base “Landaeta Gil”, el Comandante General de la AMB destacó el hecho que eleva el apresto operacional de estos aviones.

Dos K-8W del Grupo 12 con bombas Mk.82

La Mark 82 o Mk.82 es una bomba de caída libre, de propósito general, de 227 kilos de peso y procedencia norteamericana. Con la adaptación de estas bombas al sistema de armamento de los K-8W venezolanos, eleva sus capacidades de combate y se suma a la anterior adición de lanzacohetes aire-tierra Avibras AV-SF-70 Skyfire de 70 mm de mayor pegada que los originales de 57 mm de origen chino.

Los aviones K-8W pueden cargar hasta 1.000 kilos de armamento en cuatro puntos duros debajo de las alas y uno en la parte central inferior del fuselaje. El armamento chino original de fábrica empleado por estos aviones son un pod (contenedor) externo para un cañón Norinco 23-2K Type 2K de 23 mm, dos misiles aire-aire Eotcd PL-5E, bombas de practica de 100 kilos y LDPG-250-3 de 250 kilos, y lanzacohetes HF-16 / HF-20 para cohetes aire-tierra Type 57-1 de 57 mm.

En la actualidad la AMB dispone de 24 K-8W repartidos, por partes iguales, entre el Grupo 12 y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, destacado en la base aérea “General en Jefe Rafael Urdaneta”, en Maracaibo, estado Zulia.

Fuente: con información de Infodefensa

Fotos: Grupo Aéreo de Caza Nº 12