Inicia la construcción de centro de mantenimiento de sistemas de armas

En el Fuerte Paramacay de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, se dio inicio de manera oficial a la construcción del Centro Móvil de Mantenimiento para los Sistemas de Armas de la Fuerza Armada Nacional, con tecnología china y rusa. La aspiración con este primer complejo no es solo fabricar piezas para alimentar el mercado interno, sino incluso para su exportación.

El acto, que se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

El titular de la Defensa explicó que este es el primer centro de mantenimiento y está previsto construir otros en distintas partes del país. Agregó que algunos elementos móviles que conforman el centro que se construye en el Fuerte Paramacay, pueden ser trasladados y ubicados, de manera temporal, a otros lugares del territorio nacional, donde “la maniobra militar así lo requiera”. El ministro puntualizó que “se trata de toda una plataforma logística que permitirá darle continuidad a las operaciones militares”.

Es importante señalar que ni el ministro Padrino López en su discurso, ni la información oficial, precisan las características del Centro Móvil de Mantenimiento para los Sistemas de Armas. Tampoco la participación de China y Rusia en el proyecto. En tal sentido, únicamente se ha podido determinar, con base a las imágenes publicadas por los departamentos de prensa de los organismos militares, que la construcción y dotación de, al menos, una de las infraestructuras está a cargo de los grupos chinos REC y Norinco.

Cabe recordar que en el Fuerte Paramacay está basada la 41ª Brigada Blindada, así como el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército, con el cual el nuevo centro conformará un complejo militar en el área de mantenimiento.

Nuevos vehículos rusos

Durante el evento se hizo una demostración de las capacidades del nuevo material ruso recibido, específicamente vehículos tácticos de apoyo.

En ese orden, un vehículo recuperador 8×8 Ural 5323 REM-KL realizó un ejercicio sobre el terreno de salvamento de un vehículo blindado 8×8 BTR-80 1V152 (Puesto de Comando de unidades de artillería). El vehículo recuperador tipo REM-KL está basado en chasis de un camión táctico 8×8 Ural 5323 y cuenta con una grúa hidráulica (9,8 toneladas de capacidad máxima), una cabina-taller y diversas herramientas. Tiene capacidad para remolcar vehículos de hasta 22 toneladas.

Vehículo 8×8 Ural 5323 REM-KL remolcado un blindado 8×8 BTR-80 1V152

Del mismo modo, fueron presentados dos camiones para el combate de incendios 6×6 Ural 5557/Natisk-3000 KS, destinados a la unidad de bomberos del complejo militar.

Camión para el combate de incendios 6×6 Ural 5557/Natisk-3000 KS

Durante su estadía en el Fuerte Paramacay, el general Padrino López supervisó los trabajos de recuperación y modernización de los tanques GIAT AMX-30, junto al señor Piere Leagre, representante de la empresa Star Defense Logistics Engineering S.L, que adelanta los trabajos en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército.

Fotos: Ejército de Venezuela

Fuente: con información de infodefensa.com