La primera comunicación aire-tierra y la Escuela de Radiotelegrafía Militar

El 27 de junio de 1917, en Puerto Cabello, estado Carabobo, a bordo del crucero “Mariscal Sucre” de la Armada Nacional, se funda la primera Escuela de Radiotelegrafía Militar de la Fuerza Armada. El 11 de enero de 1920, el instituto, sus alumnos y su Director Teniente de 1era. Clase Antonio Eloy Toro Key, pasan a depender del Ministerio de Fomento, organismo que administraba las comunicaciones nacionales.

Luego de este receso, la aviación presentaba problemas para el control y asistencia al vuelo, el cual era muy deficiente y dependiendo sólo del Telégrafo Nacional para el reporte de la salida y llegada de los aviones.

Para 1930, el Gobierno Nacional había adquirido para la Aviación Militar los aviones Breguet 19, los cuales traían un equipo de onda larga, no existiendo las estaciones en tierra y el personal entrenado para explotar estas facilidades. Tal situación motivo al Coronel David López Henríquez, Director de la Escuela de Aviación Militar, oficiar al General Juan Vicente Gómez, en nota Nro.471 del 24 de octubre último, para la reactivación de una nueva Escuela de Radiotelegrafía Militar y formar los especialistas en esta área.

Se aprobó la solicitud en los siguientes términos: “El Benemérito” General Juan Vicente Gómez, ha atendido favorablemente la solicitud a que dicha nota se contrae y en tal sentido, se solicita presentar al Despacho de Guerra y Marina un proyecto relativo al plan de trabajo para el funcionamiento de ese Instituto anexo y dependiendo de la Dirección de la EAM”.

Para lograr los fines, se contrató al Ingeniero de Comunicaciones Cecilio Arturo Beaujon, quien preparó los planes de estudio y dio inició a la construcción de estaciones de tierra y equipos aéreos, instalando en los hangares un taller y comenzando, él personalmente a dictar las clases. También en el taller se prestaba servicios a la Marina, tomando a su cargo la construcción e instalación de facilidades en las unidades navales.

La primera comunicación aire – tierra se llevó a cabo entre el avión Breguet 19 Nro.2, la estación de los hangares y una estación móvil instalada en una camioneta. La estación móvil manejada por C. A. Beaujon que se situó en la hacienda “El Trompillo”, donde temperaba el Benemérito, en Maracay se encontraba el Ministro de Guerra y Marina General Tobías Uribe; el avión fue piloteado por el Alférez de Navío Jorge Marcano y el Especialista Guillermo Pacanins como radio operador, este último, graduado de radiotelegrafista en el primer grupo, antes de ser seleccionado para curso de pilotaje.

Cuenta Pacanins : “Durante el vuelo tuvimos buen contacto con ambas estaciones, pero al llegar a la vertical de “El Trompillo”, Marcano que gustaba retozar con los aviones, en un pasaje sobre los árboles, dejó la antena y parte del dispositivo que la accionaba, interrumpiéndose la comunicación. No obstante Marcano continuó sus piruetas hasta que resolvió regresar, coincidiendo este con un gesto de despedida del Gral. Gómez a quien le hacían ver que todo marchaba perfecto. Al aterrizar de regreso a Maracay fuimos felicitados calurosamente”.

Jorge Marcano y Guillermo Pacanins desarrollaron prestigiosas carreras operacionales, y ambos fueron Directores de la Escuela de Aviación Militar.

La Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada (ESCOELFA), legitima heredera de la primera y posterior evolución de la Escuela de Radiotelegrafía Militar, pronta a cumplir 100 años de fundada, tiene a Cecilio Arturo Beaujon, como su segundo Director Histórico; la Insignia al Instructor Académico para honrar y reconocer a sus profesores lleva su nombre; igualmente, es Epónimo del Curso de Formación de SubOficiales Profesionales de Carrera Nro. 24 que egresó de la ESCOELFA en julio de 1997, con el grado académico de Técnicos Superiores Universitarios en Comunicaciones y Electrónica, actualmente, en servicio activo y rindiendo en los diferentes Componentes de la Fuerza Armada, con los grados de Tenientes Coroneles y Capitanes de Fragata Técnicos. En adición, el Ing. Cecilio Arturo Beaujon es el primer Jefe del Servicio de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas (SECOELFA), actual Dirección de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada (DICOFAN), adscrita al Ministerio de la Defensa.

Escudo de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la Fuerza Armada

Por: Coronel (Av.) José Luis Ochoa Vargas

Referencias Bibliográficas:
-Nuestra Aviación 1920 – 1970. Guillermo Pacanins. 1970. Edición Única.
-Historia de la Aviación Militar Venezolana. Luis Hernán Paredes. Tercera Edición Corregida y Aumentada. 1997.
-Historia de la ESCOELFA. 1996.

Escrito por José Luis Ochoa Vargas

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *