Reunión de los “Cañoneros Navales” en el Museo del Transporte de Caracas

El pasado sábado 18 de febrero, se llevó a cabo la décima reunión del grupo de amigos de la historia naval venezolana “Cañoneros Navales”, con la asistencia de casi 100 personas en las instalaciones del Museo del Transporte de Caracas, presidido por Alfredo Schael.

Los “Cañoneros Navales” es un grupo que promueve la convergencia y reunión de personas amantes de la historia naval y militar venezolana e igualmente busca incentivar la investigación, generación de nuevo conocimiento, estudio, divulgación y enriquecimiento de la historia naval de Venezuela para la consolidación de la memoria de la marina de guerra, como también el rescate y cultivo de nuestra tradición naval y marítima, a partir de los aportes de los integrantes del grupo y demás personas interesadas en esta área temática

La reunión comenzó con un sensible minuto de silencio a la memoria del Dr. Francisco Nieves Croes. Posteriormente se realizó hizo una presentación sinóptica e informativa a todos los presentes sobre FAV-Club, a cargo del Dr. Carlos Hernández González.

Seguidamente se hizo la presentación y bautizo de tres publicaciones: El libro compilatorio del historiador venezolano Carlos Pérez Jurado, “Honor Libertad y Justicia”, la obra de Ramón Rivero Blanco sobre “Espadas y Sables de la Armada de Venezuela del Siglo XX” y el trabajo del capitán de navío Edgard Blanco Carrero titulado “La Ontología de La Guerra”.

Luego se continúo con la conferencia conmemorando el 75 aniversario del ataque a costas venezolanas de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial por el capitán de navío Luis Farage . También se realizó un foro sobre la diplomacia naval alemana durante 1933-1944 a cargo de Enrique Aristiguieta Gramcko y Edgar Blanco Carrero.

El comité organizador de este evento estuvo bajo la dirección de Alfredo Schael, Ramón Rivero Blanco, Luis Farage y Carlos Hernández, contando como maestro de ceremonia a Gonzalo “Chile” Veloz Blanco.

Desde FAV-Club saludamos a nuestros amigos “Cañoneros Navales” y demás investigadores e historiadores que se encargan de rescatar nuestra historia para las futuras generaciones.

Durante una de las conferencias
Aspecto de la exhibición de libros publicados por miembros del grupo “Cañoneros Navales” y algunas piezas históricas relacionadas con la conferencia.
Exhibición de modelos de los submarinos alemanes y estadounidenses que operaron en la 2GM (y alguno más moderno) .
En el centro el cañonero “Gral. Urdaneta” buque insignia de Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial

Fotografías: Ramón Rivero Blanco y  Gonzalo “Chile” Veloz