El patrullero oceánico Warao regresa a Venezuela

Luego de permanecer casi cinco años en Brasil tras su infortunado accidente en agosto de 2012, el patrullero oceánico Warao finalmente regresa a Venezuela.

El Warao es transportado a bordo de buque dique de bandera holandesa Rolldock Sea, el cual fue visto fondeado en Rio de Janeiro el pasado día 22 de febrero, listo para iniciar su viaje a Puerto Cabello, el cual estima llegar el 6  de marzo, según detalla el portal marinetraffic.com.

Hasta los momentos no se tienen detalles sobre posibles futuros trabajos de reparación que le realizarán al Warao, una vez que este en Puerto Cabello.

Cronología del caso

Agosto de 2012: El patrullero oceánico Warao (PC-22), junto a su gemelo Kariña (PC-24)  participan con la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, cuando el Warao colisionó contra un arrecife en las proximidades del puerto brasileño de Fortaleza, sufriendo daños severos. El patrullero fue remolcado al puerto, tras un arduo proceso, se logró recuperar su flotabilidad.

Febrero de 2013: El Warao es trasladado a bordo del buque dique Rolldock Sea a Río de Janeiro, para ser sometido a trabajos de reparación.

Julio de 2013: El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela aprueba la obtención de los fondos para la reparación del buque en Brasil.

Agosto de 2013: La entonces titular de ese Despacho, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, informa desde Brasil que los trabajos de reparación del buque estarían a cargo de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) en su astillero ubicado en la Ilha das Cobras, Río de Janeiro.

Mayo de 2014: La empresa española Navantia comunica que participaría en la reparación del Warao para lo cual había firmado un contrato con empresa brasileña Ecovix-Engevix en el que estaba contemplado el asesoramiento técnico de la estatal española para los trabajos de montaje y puesta en marcha de los sistemas de propulsión, generación y automación del patrullero. Además, Navantia suministraría los equipos de los sistemas de propulsión, generación de energía, y sistema de control de plataforma del buque.

Abril de 2015: Se reportan retrasos en la reparación del Warao por la discontinuidad de la aplicación de fondos al proyecto. Igualmente las malas relaciones entre España y Venezuela afectan la continuidad de Navantia. El patrullero  a la fecha ha sido despojado de los sensores y radares de Thales Nederland y parte del equipo más sensible de inteligencia fue devuelto por vía aérea a Venezuela.

Noviembre de 2016: Se designa al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el ente ejecutor financiero de los recursos asignados para el proyecto de contrato de desmovilización y traslado del patrullero de vigilancia AB Warao (PC-22).

Febrero de 2017: El buque dique Rolldock Sea inicia el traslado del Warao hacia Venezuela.

Foto: Edson de Lima

2 comentarios sobre “El patrullero oceánico Warao regresa a Venezuela

• el 6 Marzo, 2017 a las 1:35 pm

OTRA TETA MAS A LA CUAL TIRAR DINERO, UN BARRIL SIN FONDO! ESO PASARAN LOS AÑOS Y AL IGUAL QUE EL SUBMARINO QUE YA LLEVA COMO CERCA DE 15 AÑOS EN MUELLE Y NADA QUE SALE!, NOJODAS, A QUIEN ENGAÑAN?

• el 10 Marzo, 2017 a las 9:42 am

Que corrupción vale señores de la armada abran los ojos