General Electric M61A1 Vulcan

El M61 Vulcan es un cañón rotativo, tipo Gatling, de seis cañones de calibre 20 mm con una cadencia de tiro muy elevada. Es accionado neumática o hidráulicamente, disparado eléctricamente y refrigerado por aire. El M61 y sus derivados han sido el principal armamento de cañones de los aviones militares estadounidenses durante las últimas cinco décadas.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos consideró el nuevo futuro de los cañones aire-aire. Las altas velocidades de los cazas de motor de reacción significaban menor precisión para los cañones. Aunque los diseños alemanes capturados en la guerra, mostraban el potencial del cañón revólver, su velocidad de disparo era aún limitada. Estados Unidos quería algo mejor, combinando una gran velocidad de disparo con una fiabilidad excepcional.

En respuesta a este pedido, la División de Armamentos de General Electric revivió una vieja idea de las armas multicañón, concepto inventado por Richard J. Gatling en 1861. La arma tipo Gatling había sido descartada en el pasado ya que necesitaba una fuente de energía externa para poder girar, pero la nueva generación de aviones a reacción ofrecía la suficiente electricidad para operar el arma.

En 1946 General Electric firmó el contrato para el “Proyecto Vulcan“, un cañón automático rotativo de seis tubos que se alternan para hacer disparo, trayendo como consecuencia mayor cadencia de disparo y menor recalentamiento, problema común en los cañones de un solo tubo. El Vulcan fue capaz de disparar 6.000 proyectiles por minuto.

Cada uno de los seis cañones o tubos dispara una vez en cada revolución. Los múltiples cañones proveen una cadencia de fuego muy alta (alrededor de 100 disparos por segundo) y contribuyen a una larga vida útil del arma, minimizando la fricción y el calor de un solo cañón. El tiempo entre alguna falla y otra es de aproximadamente 10.000 disparos, haciéndola un arma extremadamente útil.

Al M61 original, le siguió el M61A1 con un sistema de alimentación de municiones mejorado y en 1959 fue instalado en el caza interceptor F-104D Starfighter. También fue utilizado por el F-105 Thunderchief en combate contra los MiG de diseño soviético en Vietnam. Fue incluido en las versiones de la USAF del A-7D Corsair II que reemplazó el cañón doble estándar de la U.S. Navy, quien posteriormente lo usó.

Pronto fue usado por aviones F-4E Phantom II, F-106 Delta Dart y en el avión de ataque táctico F-111 Aardvark. También fue adoptado por los cazas F-15 Eagle, el F-14 Tomcat, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet. Asimismo fue instalado en algunos aviones como el AMX italiano/brasileño y el F-22 Raptor usa la versión ligera M61A2. Fue puesto como armamento lateral en los cañoneros AC-119 y AC-130, y como armamento en la cola de los bombarderos como el Convair B-58 Hustler y el Boeing B-52H Stratofortress.

En Venezuela el M61A1 Vulcan está instalado en los cazas F-16A/B de la Aviación Militar Venezolana, los cuales tienen una reserva de 512 proyectiles, almacenados en un tambor dentro del fuselaje de avión. El Vulcan fue el arma usada por un F-16A para derribar dos OV-10A/E Bronco rebeldes durante el intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992. Posteriormente en 2013 volvió a ser empleado para derribar una aeronave ilegal que violó el espacio aéreo que y negó a seguir instrucciones. Desde entonces es el arma del F-16 contra aviones del narcotráfico.

General Electric M61A1 Vulcan

Tipo: Cañón tipo gatlin de 20 mm

Origen: Estados Unidos

Longitud: 1,87 m