Transporte de tanques Taian TA4410/TA5310

Producidos por la empresa china Taian Special Vehicle Company, los modelos TA4410 y TA5310 son vehículos especiales para transportar tanques, piezas de artillería autopropulsada, vehículos blindados y demás equipamiento pesado diverso que sea requerido trasladar a largas distancias.

El Taian TA4410 es un vehículo en configuración 8×8 para transporte pesado, con un remolque de cinco ejes. Por su lado el Taian TA5310 es 6×6 más ligero, con un remolque de tres ejes.

Ambos modelos son de doble cabina, donde en la parte delantera se ubica el conductor junto al ayudante y la parte posterior tiene una capacidad para cuatro pasajeros, usualmente la tripulación del vehículo blindado que transporta. Detrás de la cabina se dispone de un cabrestante para ayudar a la operación de carga.

El motor es un Deutz turbocargado diésel de 517 HP de potencia, producido bajo licencia en China, el cual proporciona a los TA4410/TA5310, capacidades todo terreno con carga completa. La velocidad máxima en carretera es de 73 km/h con una autonomía estimada de 1.000 km.

En Venezuela, el 6×6 TA5310 entró en servicio con la Infantería de Marina, junto con el nuevo parque de vehículos blindados de origen chino en diciembre de 2013. Poco tiempo después, el Ejército adquirió el 8×8 TA4410 para apoyar el despliegue de sus propios tanques y piezas de artillería autopropulsada.

Los Taian TA4410/TA5310 reemplazaron a una serie de vehículos de origen civil de marca Mack, usados para el transporte de tanques desde la desincorporación de los MAN 20-280 militares de fabricación alemana.

Taian TA4410/TA5310

– Tipo: Transporte de tanques
– Origen: China
– Tripulación: dos (conductor y ayudante) + cuatro pasajeros