Desfile del 73 aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana año 1993

Vídeo de la transmisión oficial sobre los actos protocolares y desfile del 73 aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), el 10 de diciembre de 1993 desde la base aérea “El Libertador” (BAEL) de Palo Negro, estado Aragua.

Destaca el gran despliegue de medios aéreos para el desfile y el despegue masivo y secuencial de los mismos desde la base a través de la pista principal y la de rodaje (taxiway), justo al frente de las autoridades presentes y del alto mando militar, luego de concluido el discurso del acto protocolar.

Las aeronaves  y unidades participantes en el desfile:

– General Dynamics F-16A/B Fighting Falcon, Grupo Aéreo de Caza No.16 “Dragones”.

– Dassault Mirage 50EV/DV, Grupo Aéreo de Caza No.11 “Diablos”.

– Canadair CF-5A/D Freedom Fighter, Grupo Aéreo de Caza No.12 “Grifos”.

– Rockwell OV-10A/E Bronco, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15 “Furias”.

– Aérospatiale AS-331B1 Super Puma, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 “Cobras”.

– Bell UH-1B/H Iroquois, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 “Cobras”.

– Sud Aviation SA-316B Alouette III, Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 “Cobras”.

– Rockwell T-2D Buckeye, Escuela de Combate, Escuadrón 35 “Panteras”.

– Embraer T-27 Tucano, Grupo de Entrenamiento Aéreo No.14 “Escorpiones” y Grupo de Entrenamiento Aéreo Táctico No.13 “Leones”.

– Lockheed C-130H Hercules, Grupo Aéreo de Transporte No.6 “Pegasos”.

– Alenia G.222, Grupo Aéreo de Transporte No.6 “Pegasos”.

– Boeing 707-320C (KC-707), Grupo Aéreo de Transporte No.6 “Pegasos”.

– Beechcraft BE-200 Super King Air, Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5 “Gatos”.

– Cessna 550 Citation II, Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5 “Gatos”.

– Dassault Falcon 20, Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.5 “Gatos”.

En tierra, el Boeing 737, un Gulfstream III y un Bell 214ST del Grupo Aéreo de Transporte Administrativo No.4 presidencial.

El equipo de paracaidistas de caída libre militar de las Fuerzas Armadas abrió el desfile, mientras las aeronaves se colocaban en posición una vez en el aire. En la base, el sistema Guardian de defensa antiaérea con radares de control de tiro Flycatcher Mk.1 y cañones Breda/Bofors 40L70 mm, estaba desplegado y en funcionamiento como parte de la exhibición.

Lamentablemente el vídeo no es de buena calidad y el audio está desfasado por algunos minutos, sin embargo no deja de ser un valioso testimonio gráfico de ese entonces.

Un comentario sobre “Desfile del 73 aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana año 1993