La Armada de Venezuela adelanta la recuperación de su fuerza submarina

La Armada de Venezuela adelanta la recuperación de las capacidades de su fuerza submarina con la ejecución de dos proyectos: el mantenimiento mayor del submarino Caribe (S-32) y la implantación del Soporte Logístico de Tierra del Escuadrón de Submarinos.

A tal efecto, mediante Decreto Nº 2.743 del presidente de la República, publicado en la Gaceta Oficial del 14 de marzo de 2017, se exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a la importación de los bienes muebles corporales, realizada por los órganos o entes de la Administración Pública Nacional destinados exclusivamente a la recuperación del submarino Caribe (S-32) e implantación del Soporte Logístico de Tierra del Escuadrón de Submarinos.

La exoneración prevista en el decreto procede a la importación de los siguientes bienes: casco, equipos electrónicos, sistemas eléctricos, máquinas auxiliares, navegación, comunicaciones, local de CIC, habitabilidad, cocina, equipos y herramientas y almacén de repuestos.

Del mismo modo, procede la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a la contratación pública de los siguientes servicios: astillero (varada desvarada, remoción, lavado, pintura, reparación, instalación, puesta a punto, etc.), seguridad física, seguridad industrial, alojamiento, oficina, transporte, asistencia técnica, prueba y certificaciones, estudios de ingeniería, y desarrollos tecnológicos.

Cabe decir, que los trabajos de recuperación del Caribe se llevan a cabo en las instalaciones de la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), ubicadas en Puerto Cabello, mientras que el Escuadrón de Submarinos del Comando de la Escuadra, tiene su sede en la base naval Contralmirante Agustín Armario, localizada en la misma ciudad porteña.

Los U209A-1500 venezolanos

El Caribe (S-32) es uno de los dos submarinos con los que cuenta, en la actualidad, el Escuadrón de Submarinos. Pertenece, al igual que el cabeza de serie, el Sábalo (S-31), al tipo U209A-1300, mientras que el nombre que ostenta, Caribe, en este caso, se corresponde con un pez carnívoro de la familia piraña.

Ambas unidades fueron construidas por los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), actual ThyssenKrupp Marine Systems. El S-31 fue entregado a la Armada venezolana en Kiel, Alemania, el 6 de agosto de 1976, mientras que el S-32 lo fue el 11 de marzo de 1977. Se da la particularidad que los submarinos venezolanos miden seis metros más de eslora que las unidades del mismo tipo (U209) y tonelaje (1300 toneladas), construidos para otros países y por eso se les designó tipo U209A.

En 2004, ambos submarinos fueron colocados en grada para ser sometidos a un proceso revisión quinquenal de casco y repotenciación en las instalaciones de Dianca, con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW), y de otras empresas especializadas, tanto extranjeras como nacionales. Entre los trabajos programados estaban incluidos: recorrido de casco; cambios de batería; revisión y actualización de los sistemas de propulsión, eléctricos y diesel; puesta a punto de todos los sistemas y sensores, así como, la actualización de los sistemas electrónicos y de armas.

El proceso, por distintas circunstancias, ha tenido prolongados retrasos. El Sábalo fue reincorporado a la flota en enero de 2011, más de cinco años después de la fecha prevista, mientras que en el Caribe los trabajos continúan su curso y la última fecha anunciada para su puesta en servicio, es octubre de 2017.

El Sábalo, por su parte, permanece en servicio y periódicamente es sometido a mantenimiento preventivo y correctivo en Dianca. Estaba previsto para marzo de 2017, el cambio de baterías en Dianca, pero no ha habido nueva información al respecto.

En el mismo orden, en noviembre de 2016, la Armada venezolana informó que había culminado la modernización el Taller de Torpedos Pesados, ubicado en la base naval de Puerto Cabello: Además, que está ejecutando un proyecto de recuperación de los torpedos Atlas Elektronik SST4 de 533 mm, empleados por los submarinos U209A-1300.

Fuente: Carlos Hernández – Infodefensa

Foto: Archivo / Javier Gracia

Escrito por FAV-Club

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

3 comentarios sobre “La Armada de Venezuela adelanta la recuperación de su fuerza submarina

  • el 27 Marzo, 2017 a las 8:45 pm
    Permalink

    Hasta cuando van a seguir con esta perdida de dinero con la supuesta modernizacion y recuperacion de estos submarinos.
    Siempre es lo mismo y no solo con la perdida de dinero si no tambien la del tiempo, poeque siempre retrasan la entrega de los mismos no en meses sino de años. Por eso es que nunca vamos a salir de ser un pais subdesarrollado.
    Hubieran comprado los submarinos de la Clase Kilo o Amur y fueramos una potencia en latinoamerica y no se desperdiciara tanto dinero en submarinos que no van a durar mas de diez años.

    Respuesta
    • el 10 Abril, 2017 a las 7:36 pm
      Permalink

      no hay para otra cosa es prioridad produccion de alimentos

      Respuesta
  • el 15 Abril, 2017 a las 2:41 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo que necesitamos mejorar nuestras capacidades de defensa pero el haber comprado los submarinos 3 de la clase kilo 636 modernizados y 3 clase amur 1650 la condición actual seria otra pero….. Siempre lo hacen mal por ello esto no camina. Y disculpen mi sinceridad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *