El primer piloto venezolano en volar solo en un avión a reacción 

A principios de 1949, la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), envió de comisión a Inglaterra, tres oficiales pilotos para conocer e informar de los avances tecnológicos sobre la aviación a reacción. La comisión estuvo integrada por los pilotos de bombarderos B-25 Mitchell del Grupo Mixto de Bombardeo y Transporte Nro.10, capitanes (Av.) Roberto José Mora Contreras y Buenaventura Vivas Guerrero; y un piloto de caza clasificado en P-47 Thunderbolt del Grupo Mixto de Caza y Reconocimiento Nro.9, teniente (Av.) Roosevelt Adrían Adrianza Galvis.

Durante varios días los pilotos realizaron la escuela en tierra del reactor Gloster Meteor, primer caza a reacción operativo británico y occidental, producido entre 1943 y 1954, y primero en entrar en acción por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial; alcanzaba velocidades de hasta 900 Km/hora.

En la mañana del domingo 20 de marzo de 1949, el capitán (Av.) Roberto José Mora Contreras, inscribió su nombre en la historia de la Aviación Nacional, al despegar solo en un Gloster Meteor y luego de su aterrizaje, convertirse en el primer piloto venezolano en operar un avión a propulsión a chorro.

Días subsiguientes, Vivas Guerrero y Adrianza Galvis, lograron igual mérito, y que les valió regresar a Inglaterra a realizar el curso de instructor de vuelo del reactor De Havilland Vampire, primer caza a reacción a chorro adquirido para la Institución.

Los pioneros 

Roberto José Mora Contreras se graduó de subteniente en la Escuela Militar del Ejército en el año 1938; ingresando a principios de 1940 como alumno piloto a la Escuela de Aviación Militar (EAM), recibiendo su Diploma de Piloto Aviador Militar el 10 de diciembre de 1940, integrando la VII Promoción de Pilotos Militares, compuesta por cinco oficiales y nueve sargentos segundos pilotos.

A escasos meses de su hazaña, falleció en un accidente aéreo el 7 de julio de 1949, cuando un bombardero B-25 Mitchell que regresaba a Maracay desde Caracas, se estrello por condiciones meteorológicas adversas, cerca de Agua Viva, Estado Miranda, falleciendo toda la tripulación que incluyó los suboficiales Carlos Fierro, Héctor Tenreiro y Silvio Rivera.

La Fuerza Aérea Venezolana, para honrar y recordar a este oficial piloto, nombró la promoción egresada de la Escuela de Aviación Militar el 5 de julio de 1970 e integrada por cuarenta y cinco subtenientes, como Promoción “Mayor (Av) Piloto Roberto José Mora Contreras”.

Buenaventura Vivas Guerrero ascendió a oficial entre los cuadros del Ejército; ingresó el 2 de febrero de 1942 a la EAM para curso de pilotaje, recibiendo su Diploma de Piloto Aviador Militar el 27 de diciembre de 1942, integrando la Promoción “Mayor Miguel Rodríguez”, la primera en nombrársele un epónimo, integrada por seis oficiales y veintidós sargentos segundos. pilotos.

En 1953 fue enviado a Gran Bretaña como Jefe de Misión y recibir instrucción de vuelo en el recién adquirido bombardero Canberra, y era candidato para ser el primer Comandante del Escuadrón Aéreo de Bombardeo Nro.39, Unidad creada con estas aeronaves.

Lamentablemente, falleció el 16 de junio de 1953 durante un vuelo de entrenamiento nocturno en Gloster Meteor, el avión donde cuatro años antes, había desafiado la tecnología de los aviones a reacción.

La FAV en su reconocimiento, nombró a la Promoción egresada de la EAM el 5 de julio de 1979, como Promoción “Mayor (Av) Piloto Buenaventura Vivas Guerrero”. Adicionalmente, la Base Aérea de Santo Domingo, Estado Táchira, instalaciones aeroportuarias recibidas por la FAV el 30 de noviembre de 1971, fueron luego bautizadas como Base Aérea “Mayor (Av) Buenaventura Vivas Guerrero”.

Roosevelt Adrían Adrianza Galvis se graduó de subteniente en la Escuela Militar del Ejército en 1943, integrando la Promoción “General en Jefe José Antonio Páez”; entró a la EAM a mediados de 1945, graduándose de Piloto Aviador Militar el 10 de diciembre de 1946, entre seis Oficiales Pilotos.

Cumplió sus 30 años de reconocidos servicios en la FAV y pasó a retiro en 1973 como General de Brigada. No sin antes, haber desempeñado entre sus cargos más importantes : Comandante del Escuadrón Aéreo de Caza C-34 con De Havilland Venom, Comandante del Escuadrón Aéreo de Reconocimiento y Enlace R-1, Director de la Escuela de Aviación Militar, Comandante del Comando Aéreo de Instrucción (CAI) y Jefe del Estado Mayor General de la Aviación (EMGA). Falleció de muerte natural en diciembre de 1993.

Tres valiosos oficiales de la FAV: ” …CUAL ÁGUILAS VALIENTES…”, como reza una estrofa del Himno Institucional; quienes en cumplimiento del deber, dos de ellos ofrendaron sus vidas y un tercero que ofreció brillantes servicios a la Institución; y que son parte de la Historia de la Aviación Militar y Civil Venezolana por sus vuelos solos en aviones a chorro en marzo de 1949.

Por : Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas

Fuentes Consultadas

● Promociones Egresadas de la Academia Militar de Venezuela. Caracas 1984.

● “HISTORIA DE LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA”. Cnel (Av) Luis Hérnan Paredes. Tercera Edición corregida y aumentada. Caracas/1997.

● “NUESTRA AVIACIÓN 1920-1970”. Tcnel (Av) Guillermo Pacanins Acevedo. Edición Única. 1970.

● Caza Gloster Meteor en Google.

Escrito por José Luis Ochoa Vargas

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

2 comentarios sobre “El primer piloto venezolano en volar solo en un avión a reacción 

  • el 15 Mayo, 2017 a las 6:34 pm
    Permalink

    Excelente artículo, muy bueno como referencia sobre esa importante etapa histórica de nuestra aviación, cuando con visión se daban los pasos adecuados para colocarnos a la vanguardia de la aviación militar latinoamericana. Agradecimiento a su autor por traerlo a estos espacios virtuales y compartirlo.

    Respuesta
  • el 18 Mayo, 2017 a las 5:08 pm
    Permalink

    Muy Bueno e Interesante Articulo,Solo conocia como Comenzo y Nacio Nstra Gran Familia FAV,sus Primeros Pilotos y Mecanicos Integrantes de Muchas Haza;as a Comienzos del Siglo XX,que dio paso a Futuros Pilotos y a la Modernizacion de esta Legendaria Institucion,Honor y Gloria a Todos esos Grandes Heroes que con Sacrificio,Tezon,Haza;as y Audacias,Lograron Consagrarse como Grandes Pilotos y pasar a la Historia de Nuestra Emblematica,Querida y Legendaria Hoy dia Fuerza Aerea Militar Venezolana,”Paladin del Espacio Soberano”,Saludos Mi Cnel.y Gracias por ese Gran Aporte para el Conocimiento de los que amamos a la Aviacion,…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *