Misil aire-tierra antitanque 9M120 ‘Ataka-V’

El 9M120 Ataka-V (designación OTAN; AT-9 Spiral 2) es un misil antitanque  desarrollado en la Unión Soviética en la década de 1980, como una evolución mejorada del 9K114 Shturm (AT-6 Spiral). Respecto a su predecesor, el Ataka-V es más resistente a las contramedidas electrónica, es más preciso, con mayor alcance y mejor preparado para luchar contra blindajes compuestos y reactivos de los tanques de ultima generación, entrando en servicio a principio de la década de 1990.

El misil cuenta con una cabeza de combate de alto explosivo de 8 Kg. en tándem, estando almacenado dentro de un tubo de plástico reforzado que también actúa como su lanzador. Es un misil de velocidad supersónica, teniendo la primera versión base un alcance máximo de 6 km, sin embargo posteriormente se desarrollaron las versiones mejoradas 9M120M y 9M120D  con un alcance máximo de 8 y 10 km respectivamente.

Tiene un sistema de guía de Comando Semi-Automático a la Línea de Vista (SACLOS), y usa señales avanzadas de guía de comando de radio. Aunque el principio de guía es el mismo que en el anterior misil Shturm, el sistema ha sido mejorado y es más resistente a contramedidas electrónicas.

La versión 9M120F tiene una ojiva termobarica de 9,5  Kg. para el uso contra posiciones de la infantería y bunkers, mientras que 9M220O, cuenta con una ojiva de varilla expandida de expansión, fusible de proximidad y una cabeza de combate de fragmentación, proporcionando al misil capacidad aire-aire contra aeronaves de vuelo bajo y lento.

El sistema es llevado por varios tipos de helicópteros de ataque incluyendo el Mi-28, Mi-35 y Ka-52. También se ofrece en versión tierra-tierra en vehículos blindados como el BMP-T. El helicóptero Mi-35M2 puede llevar hasta 16 Ataka-V, aunque es poco común verlo en esta configuración y cantidad de misiles.

9M120 Ataka-V

Tipo: Misil antitanque

Origen: Rusia

Longitud: 1.830 mm

Peso: 48 Kg. (en contenedor)

Velocidad: 550 m/s

Cabeza de Combate: 8 Kg de alto explosivo antitanque en tandem.

Capacidad de Penetración: 800 mm

Sistema de Guía: SACLOS