El Norinco CS/VP4 ATV ‘Lynx’ de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Dentro del plan de expansión de las capacidades de despliegue y combate en las que está inmersa la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se ha escogido  a un vehículo liviano con muy versátiles características que se proyecta como un elemento de transporte de suma importancia, se trata del novedoso Norinco CS/VP4 ATV Lynx 8×8. Este vehículo fue incorporado recientemente a varias unidades del Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (EPL) y tal como aconteció antes con los blindados VN1, VN16 y VN18 que ya están en servicio con la IMB (1) y el VN4 de la GNB (2), Venezuela se convirtió en su primer cliente de exportación, introduciéndolo al servicio de unidades de la IMB y el Ejercito prácticamente al mismo tiempo que entra en operaciones en las fuerzas armadas de su país de origen.

A principios del mes de junio de 2017 pudieron verse desembarcar bajo fuertes medidas de seguridad en tierras venezolanas las primeras unidades desde el buque Porgy de bandera panameña (del armador Wallenius Wilhelmsen) que arribó a Puerto Cabello; en lo que respecta a la Armada, estos vehículos forman parte del paquete de equipamiento de origen chino con el que esta siendo dotada la Infantería de Marina Bolivariana, tras la culminación de las entregas de todo el material implicado se estima que este cuerpo se convertiría por si solo en la segunda fuerza de su tipo en todo el continente si se toma como parámetros para tal evaluación el número de blindados, su poder de fuego y su capacidad de despliegue; de la misma forma pasaría a ser la doceava fuerza de combate terrestre de América, por encima de varios ejércitos de la región. Por otro lado, aunque a la fecha de redacción de este trabajo, no hay confirmación oficial de cuales unidades del Ejército se equiparan con estos medios, puede especularse que por su naturaleza podrían ser las acantonadas en zonas fronterizas.

Los vehículos 8×8 Norinco CS/VP4 ATV serán destinados a las unidades fronterizas del Ejército y de la Armada (Foto: Erwin Fuguet)
Desarrollo

El Lynx es un diseño basado en el vehículo de uso civil de fabricación canadiense Argo, sin embargo sus capacidades son muy superiores; los primeros prototipos y vehículos de pre-serie y evaluación fueron observados en el año 2008, tomando parte en su concepción la empresa Yiwu Xibeihu Special Vehicles; estos modelos primigenios diferían de los actuales de producción en la forma de su proa, ensayándose diversas variantes que pasaron por pruebas en condiciones reales; también carecían de estructuras tubulares “antivuelco”, afustes y parabrisas, presentes en el producto final. El vehículo ha sido versionado como transporte de tropas, evacuación sanitaria, transporte de carga, reconocimiento, aprovisionador y plataforma de armas diversas que incluyen sistemas de lanzacohetes múltiples, ametralladoras y lanzagranadas.

Los cambios más resaltantes respecto al vehículo que le sirvió de inspiración, son el desplazamiento de la planta motriz desde adelante a la parte trasera y el mayor tamaño y mejor disposición espacial de su estructura adaptándola a las aplicaciones militares; se han usado diferentes materiales compuestos con miras a aligerar el vehículo para facilitar su transportabilidad; en el diseño, desarrollo y pruebas ha colaborado en forma determinante el Ejército Popular de Liberación de la República Popular China (EPL); “China North Industries Corporation” (Norinco) presentó una maqueta a escala del diseño final en el evento “Africa Aerospace & Defence Exhibition” que se llevó  a cabo en Septiembre de 2016 en la base aérea Waterkloof, en Sudáfrica; en enero de 2017 el EPL lo desplegó en un gran ejercicio en la Región Autónoma del Tíbet.

El vehículo ha sido versionado como transporte de tropas, evacuación sanitaria, transporte de carga, reconocimiento, aprovisionador y plataforma de armas. (Foto: Erwin Fuguet)
Características

El Lynx es totalmente anfibio con una carga de hasta poco más de 300 kg, pudiendo desplazarse en el agua propulsado por sus ruedas a una velocidad de más de 6 km/h, con cargas de mayor peso puede vadear cursos de agua de hasta de 60 cm; en tierra su velocidad máxima alcanza los 45 km/h y puede acarrear una carga máxima de 900 kg; tiene espacio para llevar cinco infantes totalmente equipados además del conductor; su autonomía esta en el orden de los 250 km, su movilidad es excelente, puede remontar pendientes de hasta 60% (~31°) y es estable en inclinaciones laterales de 40% (~22°), es capaz de subir un escalón de 30 cm y atravesar una zanja de 60 cm; transita en ausencia de camino sobre cualquier terreno, incluyendo arena fina y barro, también puede equiparse con orugas para desplazarse sobre nieve profunda o hielo.

Puesto del conductor, ademas de este, el Lynx tiene espacio para llevar hasta cinco infantes totalmente equipados (Foto: Erwin Fuguet)

El Lynx es totalmente anfibio, pudiendo desplazarse en el agua propulsado por sus ocho ruedas a una velocidad de más de 6 km/h. (Foto: Erwin Fuguet)
Por sus dimensiones (largo: 3,1 m; ancho: 1,7 m; altura: 1,5 m), el CS/VP4 ATV puede ser desplegado y replegado en orden de combate con carga completa en forma “roll on/roll off” en un helicóptero Mil Mi-17V5 o aparatos similares; en esa misma condición pueden transportarse al menos tres vehículos en un avión de transporte mediano Shaanxi Y-8F-200W (3); su peso vacío de ~1.200 kg permite estibarlo como carga externa en variedad de helicópteros o transportarlo sobre un camión común; el vehículo está equipado con un “güinche” (4) en su proa y según la información disponible en las fuentes consultadas puede remolcar piezas de artillería de bajo peso. Su planta motriz es alimentada por combustible diésel, posee un turbocargador y desarrolla alrededor de 30 hp; el vehículo tiene tracción en todas sus ocho ruedas.

El vehículo está equipado con un “güinche” en la parte delantera (Foto: Erwin Fuguet)

La planta motriz en la parte posterior es alimentada por combustible diésel, posee un turbocargador y desarrolla alrededor de 30 hp (Foto: Erwin Fuguet)

Versatilidad 

Este vehículo otorgará a la FANB unas capacidades sin precedentes; hasta ahora no se había contado con un todoterreno ligero con características anfibias, lo que se traduce en mayor rapidez en el desplazamiento al aminorar la dependencia de vehículos lanza puentes o puentes de pontones que también resultan vulnerables a la aviación y artillería enemiga por ser más estáticos y tener menor grado de dispersión; además, su aerodesplegabilidad por medio de aeronaves de ala rotatoria permitiría situar al vehículo en orden de combate en el teatro de operaciones en zonas de aterrizaje próximas a la línea de batalla en forma rápida y segura, aportando poder de fuego merced a las posibilidades de ser plataforma de armas diversas; su capacidad de carga también lo hace una herramienta táctica útil.

El Norinco CS/VP4 ATV Lynx ademas de ser anfibio, sus dimensiones y peso lo hacen ideal para operaciones aerotransportadas. (Foto: Erwin Fuguet)
Otras fuerzas armadas usan vehículos de este tipo en operaciones con fuerzas de intervención rápida como brigadas paracaidistas o fuerzas especiales debido a su practicidad y fácil transportación, un caso ejemplar se aprecia en las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica con el vehículo 8×8 Gecko ATV que es también un derivado del diseño del vehículo canadiense Argo; sin duda que el Lynx significará una mejora en movilidad para las tropas en áreas inhóspitas y parcialmente restringidas.

Por: Gonzalo Jiménez Mora

Fotografías: Erwin Fuguet

Notas referenciales

(1) Siglas de la Infantería de Marina Bolivariana.

(2) Las siglas corresponden a la Guardia Nacional Bolivariana, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

(3) La cabina de carga del Y-8F-200W mide 13,5 m de longitud (sección utilizable para acomodar vehículos automotores), 3 m de ancho y 2,4 m de altura; su capacidad de carga normal es de 20 toneladas para cargas desconcentradas y de 16 toneladas para cargas concentradas en paletas.

(4) Lingüísticamente, venezolanismo para referirse al dispositivo de bobinado con cable de autorecuperación, su raíz etimológica proviene del inglés “winch”.

Fuentes impresas

Alfonso, A. y otros. (2012). Llegan las dos primeras aeronaves Y-8. Revista Ámbito Cívico Militar N°33, CEOFANB, Caracas, Venezuela.

Fuentes en línea

Venezuela signs up for VN1, hints at Chinese amphibious vehicles buy. Disponible en: http://www.janes.com/article/46091/venezuela-signs-up-for-vn1-hints-at-chinese-amphibious-vehicles-buy

Armada de Venezuela y Norinco firman contrato para el reequipamiento de la Infantería de Marina. Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=25759

NORINCO from China has developed new 8×8 all-terrain vehicle called Lynx. Disponible en: http://www.armyrecognition.com/aad_2016_online_show_daily_news_-_coverage_-_report/norinco_from_china_has_developed_new_8x8_all-terrain_vehicle_called_lynx_11409164.html

Chinese soldiers perform live fire exercise with Lynx all-terrain vehicles armed with machine gun. Disponible en: http://www.armyrecognition.com/armies_in_the_world_analysis_focus/chinese_soldiers_perform_live_fire_exercise_with_lynx_all-terrain_vehicles_armed_with_machine_gun_10401172.html

Chinese 8×8 ATV. Disponible en: http://www.military-today.com/trucks/chinese_8x8_atv.htm

Escrito por Gonzalo Jiménez Mora

Gonzalo Jiménez Mora

Licenciado en Administración de Empresas dedicado al ejercicio privado como asesor y a la docencia universitaria

Gonzalo Jiménez Mora

Licenciado en Administración de Empresas dedicado al ejercicio privado como asesor y a la docencia universitaria

2 comentarios sobre “El Norinco CS/VP4 ATV ‘Lynx’ de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

  • el 27 Junio, 2017 a las 6:14 am
    Permalink

    Excelente trabajo hermano, muy completo

    Respuesta
    • el 27 Junio, 2017 a las 8:00 pm
      Permalink

      Muchas gracias, pero lo mejor son las excelentes fotos de E. Fuguet, muy detalladas y una verdadera primicia.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *