Visitantes (Parte I)

Primera parte de una serie de entregas fotográficas sobre visitas de aeronaves de diferentes fuerzas aéreas y compañías de carga aérea, que llegaron a Venezuela ya sea para despliegues en maniobras militares, exhibiciones especiales para publicitar una aeronave en especial, presencia en los recordados AeroExpos, entrega de alguna carga o equipamiento militar al país o escala técnica de tránsito hacia otro destino.

La gran mayoría de estas visitas se dieron en la importante base aérea “El Libertador” (BAEL), localizada en Palo Negro, estado Aragua, hogar de muchos años de las principales unidades de combate de la Aviación Militar Venezolana.

McDonnell Douglas (Boeing) F-15C Eagle, presentes en la AeroExpo 2000, celebrado en noviembre del año 2000 en la base aérea “Teniente Luis del Valle García”, Barcelona, Edo. Anzoátegui. Los dos aviones estaban asignados al 27 Escuadrón de Caza (27th Fighter Squadron) de la 1era Ala de Caza (1st Fighter Wing) con base en la base aérea de Langley, Virginia, Estados Unidos. En 2005 este escuadrón fue la primera unidad de combate de la USAF en recibir el nuevo caza de quinta generación Lockheed F-22A Raptor. (Foto: Delso López)
Embraer EMB 312 Tucano de la Esquadrilha da Fumaça (Escuadrilla de Humo) de la Fuerza Aérea Brasileña en la base aérea “El Libertador” el 24 de noviembre de 2012. Al año siguiente la escuadrilla sustituiría los Tucano por el más moderno Embraer EMB 314 Super Tucano. (Foto: Omar Quintero)
Ilyushin Il-76MD-90 de la empresa rusa de carga aérea Volga-Dnepr Airlines, en la base aérea “El Libertador”, 23 de mayo de 2007. Esta versión en especial posee motores Aviadvigatel PS-90 de mejor rendimiento y potencia. (Foto: Erwin Fuguet)
Aérospatiale SA-330Ba Puma de la Armée de l’Air (Fuerza Aérea Francesa), en la base aérea “Luisa Cáceres de Arismendi” en la Isla de Margarita del estado Nueva Esparta, 23 de abril de 2008. El Puma asignado a la Escuadrilla 152 “Crocodile” del Escuadrón de Transporte No.68 “Antilles-Guyane” con base en la Guyana Francesa, estaba desplegado para ejercicios de búsqueda y rescate conjunto con los Eurocopter AS-532AC Cougar del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 “Cobras” de la Aviación Militar Venezolana. (Foto: Carlos Quintero)