Damen Interceptor 1102 clase ‘Orinoco’

Es una lancha rápida de interceptación ideada para ser empleada por fuerzas policiales, guardacostas y marinas de guerra para labores de vigilancia, inspección y persecución en altas velocidades de embarcaciones en fuga, consideradas hostiles o sospechosas de un ilícito cometido en el mar.

Diseñada por el astillero holandés Damen Shipyards, el casco de la lancha Damen Interceptor 1102 es de fibra de plástico reforzada (FRP), mide 10,97 metros de eslora y está impulsado por dos motores que le permiten alcanzar velocidades superiores a los 55 nudos. Su tripulación la componen dos efectivos, con capacidad de transportar cuatro pasajeros, todos en asientos ergonómicos especiales y equipados con trajes y cascos  para altas velocidades.

Las Damen Interceptor 1102 son propulsadas por dos motores diésel Volvo D6-370, de 6 cilindros y 370 bhp cada uno, acoplados a unos propulsores dentro-fuera bordo VOLVO DUOPROP, en la que el motor propulsor se localiza justo a proa del espejo de popa de la embarcación y el propulsor sale a popa del espejo, directamente acoplado al motor propulsor.

En mayo de 2014 se autorizó a  la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) en sus instalaciones de Puerto Cabello, la ejecución del proyecto de construcción bajo licencia de 18 lanchas, por un monto de 19.710.000 euros (27.123.902 dólares) para equipar al Comando de Guardacostas de la Armada Venezolana.

Un año después las primeras unidades fueron sometidas a pruebas de mar, siendo entregadas oficialmente en agosto de 2015. A las lanchas interceptoras se les asignó una identificación de casco alfanumérica que comienza con las letras LI seguidas del número correlativo, siendo la cabeza de la serie la AB Orinoco LI-01.

Estas lanchas no poseen armamento orgánico ninguno, sin embargo Ucocar ha diseñado de manera experimental un afuste especial para una ametralladora Browning M2 de 12,7 mm (.50), el cual no se ha implementado aún.

Damen Interceptor 1102 clase Orinoco

– Constructor: Ucocar, Puerto Cabello, Venezuela
– Desplazamiento: con carga máxima 4,66 toneladas.
– Dimensiones: 10,97 x 2,49 x 1,24 m
– Propulsión: Dos motores diésel Volvo D6-370, de 6 cilindros, 370 bhp cada uno.
– Capacidad de combustible: 410 litros.
– Velocidad máxima: 55 nudos
– Autonomía: 230 mn
– Tripulación: 2 + 4 pasajeros, en asientos especiales para alta velocidad.
– Electrónica: Radar de navegación Raymarine 2kW, GPS Raymarine E120, compass Raymarine Fluxgate + Ritchie Magnetic, radios VHF.