Visitantes (Parte II)

Segunda parte de una serie de entregas fotográficas sobre visitas de aeronaves de diferentes fuerzas aéreas y compañías de carga aérea, que llegaron a Venezuela ya sea para despliegues en maniobras militares, exhibiciones especiales para publicitar una aeronave en especial, presencia en los recordados AeroExpos, entrega de alguna carga o equipamiento militar al país o escala técnica de tránsito hacia otro destino.

La gran mayoría de estas visitas se dieron en la importante base aérea “El Libertador” (BAEL), localizada en Palo Negro, estado Aragua, hogar de muchos años de las principales unidades de combate de la Aviación Militar Venezolana.

IAI Kfir TC.7 colombiano en AeroExpo 95, base aérea “El Libertador”. Este avión biplaza matriculado 3003 fue adquirido por la Fuerza Aérea Colombiana en 1990, siendo asignado al Escuadrón de Combate N° 112, adscrita al Grupo de Combate N° 11, acantonado en la Base Aérea “Capitán German Olano”, situada en Palanquero. En 2009 fue modernizado al estándar TC.12, perdiéndose luego en un accidente el 27 de septiembre de 2013. (Foto: Jesús Aveledo)
Lockheed C-141B Starlifter en la base aérea “El Libertador”, mediados de la década de 1990. Estos aviones estaban asignados al 19 Escuadrón de Transporte (19th Airlift Squadron) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con asiento en la base aérea Travis, localizada en California. Este escuadrón estuvo equipado entre los años 1993-1996 con el C-141B hasta que fueron retirados del servicio los últimos ejemplares, disolviéndose esta unidad. (Foto: Pedro Urbano)
Aero Vodochody L-159B ALCA (acrónimo en inglés de Advanced Light Combat Aircraft) de la República Checa presente en AeroExpo 2000, base aérea “Teniente Luis del Valle García” de Barcelona. El L-159B fue uno de los considerados para reemplazar al avión de entrenamiento Rockwell T-2D Buckeye de la Fuerza Aérea Venezolana. (Foto: Delso López)
Dassault Mirage 2000D de la Armée de l’air de Francia  en la base aérea “El Libertador”, febrero de 1998. Cuatro Mirage 2000D del Escuadrón de Caza EC 1/3, un cisterna Boeing C-135F y un transporte de Lockheed C-130H Hercules participaron con la Fuerza Aérea Venezolana en el Ejercicio Miranda I-98. Los aviones franceses venían de participar del ejercicio multinacional Red Flag en los Estados Unidos. Para más información y fotos – > El Ejercicio Miranda I-98. (Foto: Omar Quintero)
Tupolev Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa, base aérea “El Libertador”, 17 de septiembre de 2008. Fue la primera ocasión que este bombardero estratégico conocido por la OTAN como Blackjack, visitaba Venezuela. Dos ejemplares bautizados “Aleksander Molodchiy” y “Vasiliy Senko” del 121º Regimiento de la Guardia de Bombarderos Pesados con base en Engels, estuvieron por ocho días en el país, de donde realizaron vuelos de patrulla sobre aguas del Caribe e incluso por el Océano Atlántico,  más allá del espacio aéreo brasileño. (Foto: Pedro Urbano)
Lockheed L-100-30 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, base aérea “El Libertador” 16 de diciembre de 2007. Asignado al Escuadrón I, del Grupo Aéreo No.1, de la 1era. Brigada Aérea con base en “El Palomar”, se trata de la versión civil de fuselaje alargado del C-130 Hercules militar. Fue incorporado al servicio en diciembre de 1982 y luego de un mantenimiento mayor en 2012, en la actualidad luce un esquema gris de baja visibilidad. (Foto: Carlos Quintero)
Bell AH-1W SuperCobra, AeroExpo 95 base aérea “El Libertador”. Esta versión fue introducida al servicio en 1986, siendo la espina dorsal de la flota de helicópteros de ataque del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. En la actualidad fue sustituido por el más moderno AH-1Z Viper. (Foto: José L. Muñiz)
Ilyushin Il-76TD de la aerolínea de carga rusa Aviacon Zitotrans, base aérea “El Libertador” 29 de enero de 2010. Esta empresa comenzó operaciones en 1995, disponiendo en la actualidad de una flota de seis Il-76TD. (Foto: Erwin Fuguet)
LVT A-7D Corsair II en el AeroExpo 90, base aérea “Mariscal Sucre” de Boca de Rio año 1990. Este avión estaba asignado al 198 Escuadrón Táctico de Caza (198th Tactical Fighter Squadron) de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico. En 1992 los A-7D  fueron dados de baja, siendo reemplazados por el F-16A Block 15, para luego en 1998 el escuadrón termino transformado en una unidad de transporte, volando actualmente aviones C-130 Hercules. (Foto: Jesús Aveledo)
Embraer EMB 314 Super Tucano, prototipo/demostrador del programa ALX brasileño en AeroExpo 97 base aérea “El Libertador”. En Brasil el Super Tucano reemplazó al Embraer EMB 326GB Xavante, mientras que en Venezuela fue seleccionado como reemplazo al Rockwell OV-10 Bronco, sin embargo la compra fue vetada por Estados Unidos en el año 2005. (Foto: Pedro Urbano)

Continúa en la tercera parte…

2 comentarios sobre “Visitantes (Parte II)

• el 12 julio, 2017 a las 6:40 am

12-JUL_2017
    Me gustaría saber algo más del proyecto y desarrollo del Mirage “Gavilan” de la Fuerza Aérea Venezolana, que grado de operatividad alcanzó y parámetros de desempeño, soy nuevo en
    estas páginas del FAV Club no tenía datos precisos. Gracias anticipadas.