Buque de transporte ‘Puerto Cabello’

Fue un carguero frigorífico construido en Noruega, botado para Trygve Gotaas A/S el 6 de octubre de 1972, con el nombre inicial de Kongsfjell, luego rebautizado Golar Ragn cuando fue alistado y en 1976 cambio nuevamente de nombre a Ragni Berg. En mayo de 1977 fue adquirido por la Corporación Venezolana de Fomento que lo rebautizó M/N Sierra Nevada. La capacidad de transporte de este buque era 10.010 m³ de carga frigorífica.

La compra de este buque generó mucha polémica en el país por el sobreprecio de la operación, además que posteriormente se afirmó erróneamente que fue donado a Bolivia como apoyo a su reclamo a la salida al mar, cuando en realidad fue el viejo carguero M/N Ciudad de Barquisimeto dado de baja por la entonces Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) el buque transferido.

El M/N Sierra Nevada fue sometido a reparaciones en 1981 en el astillero de Dianca, para ser transferido a la CAVN, sin embargo esto no se llegó a realizar y pasó un tiempo inactivo fondeado en el río Orinoco. Finalmente en 1985 fue cedido a la Armada venezolana que tras ser sometido a una revisión general para ser empleado como buque de transporte militar, fue incorporado a la escuadra con el nombre de ARV Puerto Cabello (T-44).

El buque con la Armada realizó viajes internacionales visitando puertos europeos como en Francia e Italia. En 1994 empezó a prestar servicios para la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), con el fin de ejecutar operaciones de transporte marítimo y servicios portuarios en apoyo a las Fuerzas Armadas, organismos públicos y privados, con fines de autogestión y a la vez establecer presencia efectiva de la Armada de Venezuela a nivel internacional, en especial en la cuenca del Caribe.

Para principio del año 2002 fue retirado del servicio a pesar de encontrarse en buenas condiciones operativas, pero la obsolescencia de sus sistemas de carga y descarga hacía muy oneroso su operación. El 14 mayo de 2003 estaba siendo preparado para servir como buque blanco en ejercicios militares, pero un accidente cancelo los planes cuando se realizaban trabajos de corte en el casco del buque. Finalmente terminó siendo desguazado en Puerto Cabello en el año 2004.

Unidad: ARV Puerto Cabello (T-44). (ex Kongsfjell, ex Golar Ragn, ex Ragni Berg)

– Constructor: Drammen SY, Drammen. Noruega
– Desplazamiento: 6.682 toneladas (9.218 tn. a plena carga)
– Dimensiones: 140,62 x 18,04 x 9,04 m
– Propulsión: Sulzer 8 RND68 2T diésel de ocho cilindros de 13.200 HP de potencia, un eje
– Velocidad máxima: 22,5 nudos
– Tripulación: 38

2 comentarios sobre “Buque de transporte ‘Puerto Cabello’

• el 22 julio, 2017 a las 11:51 am

Buen resumen sin planteamientos polemicos.

• el 22 julio, 2017 a las 12:41 pm

Buenas tardes, compañeros Navales, que posibilidad habrá de que realicen una reseña históricas del Transporte A.R.V. “VALENCIA” (T-42), desde sus inicios como buque mercante hasta, sus inicios en la Armada, publicando su primera tripulación hasta la ultima incluyen fotos, muchas gracias por su atención.