“Las Aguilas” de la Escuela de Aviación Militar en el sistema T-2D Buckeye

El Grupo de Entrenamiento Aéreo (GEA) de la Escuela de Aviación Militar (EAM), fiel a su prestigio y linaje en Equipos Acrobáticos, y en honor de sus antecesores: “Las Águilas” en el reactor Hunter/Percival (BAC) Jet Provost Mk.52 y el “Menteam” en el entrenador básico a hélice Beechcraft  T-34A Mentor; presento a principios de 1978, la iniciativa para activar un nuevo “Las Águilas”, en esta oportunidad, empleando el reactor avanzado Rockwell T-2D Buckeye.

Se le asigno la responsabilidad para su conformación y entrenamiento, al instructor de vuelo, capitán Gustavo Machado Guzmán, uno de los tres pilotos enviados por la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) a capacitarse en el avión T-2C en la Marina de los Estados Unidos (US Navy), y quien para la fecha contaba con más de 1.000 horas de vuelo, entre el T-2C y el T-2D (versión FAV).

Los instructores de vuelo, ya calificados en T-2D, fueron sometidos a vuelos de entrenamiento para evaluar el factor confianza, técnica y conocimiento de la aeronave, y sobre todo su compromiso personal por participar en esta prestigiosa y delicada actividad.

Siendo seleccionados los siguientes instructores de vuelo:

– Capitán Gustavo Machado Guzmán “Zamuro”, como Líder.
– Teniente Ángel Rafael Machado Almeida “Tiburón”, Plano Izquierdo.
– Capitán Naudy Suárez Juárez “Trueno”, Plano Derecho.
– Capitán Wilmer Efrén Díaz Monasterios “Chacal”, Cierra Rombo.
– Capitán Antonio María Conde Casadiego “Tiramuto”, Solo Nro.1.
– Capitán Jaime De Oliveira Dolby “Canibal”, Solo Nro.2.
– Teniente José Antonio Rodríguez Espinoza “Mapache”, Piloto Reserva.

Y los teniente Eduardo Ortiz Acosta “Pocho”, como narrador y coordinador general, y el teniente Armando Mendoza Rivas, como oficial de mantenimiento.

De inmediato, el capitán Gustavo Machado Guzmán, diseñó el Plan de Operaciones con los aspectos operacionales y administrativos para cumplir la misión; aprovechando su experiencia en la US Navy, donde pudo conocer y seguir la metodología de entrenamiento y exhibición del Equipo Acrobático a reacción “The Blue Angels” de la US Navy, y se comenzaron a usar sus métodos y las maniobras aplicables al T-2D.

Las nuevas “Águilas”, comenzaron utilizando el T-2D verde (versión táctica), avión mucho más pesado que los blancos, y algunas maniobras no podían ejecutarlas por carecer de mayor potencia.

T-2D Buckeye correspondiente a la versión táctica, en una perfecta formación cerrada. (Foto: FAV)

En el mes de marzo de 1978, comenzaron los entrenamientos formales, que fueron paralizados, por indisponibilidad de aeronaves debido al programa de entrenamiento de los alumnos pilotos, y la alta carga de trabajo de los instructores de vuelo en estas tareas.

Se reinició el entrenamiento en el mes de junio, dado el visto bueno del Comando del GEA, para realizar vuelos acrobáticos en la mañana, sin perjuicio de la instrucción, motivado a que los alumnos pilotos se encontraban en la última fase de tiro, y la presión de trabajo sobre “Las Águilas”, había descendido notablemente.

El 14 de julio de 1978, estando el personal de GEA, ya de vacaciones, el capitán Jaime Luis De Oliveira Dolby “Canibal” Solo Nro.2, realizó un entrenamiento de vuelo que estaba programado para el día anterior y suspendido por razones climáticas; nuestro piloto en una maniobra sobre la pista de Basesucre, tuvo un accidente mayor perdiendo la vida. Luego de esta lamentable situación, se suspendió la actividad.

El Comando General de la Aviación (COGEAVIA), ordeno la reactivación de los entrenamientos, siendo los integrantes definitivos, y avalados por Resolución Interna de COGEAVIA Nro A-0165 del 28 de noviembre de 1978, los siguientes:

– Capitán Gustavo Machado Guzmán, Líder.
– Teniente Ángel Rafael Machado Almeida, Plano Izquierdo.
– Teniente José Antonio Rodríguez Espinoza, Plano Derecho.
– Capitán Wilmer Efrén Díaz Monasterio, Cierra Rombo. Y
– Capitán Antonio María Conde Casadiego, Solo.

El teniente Marco Saenko Ospina “Gorilón”, paso a desempeñarse como nuevo narrador y coordinador, y conservando el cargo de oficial de mantenimiento el teniente Armando Mendoza Rivas.

Integrantes del Equipo Acrobático “Las Águilas”, finales de 1978 (click para agrandar)

Este Team, luego de una segunda práctica, a la vista del Alto Mando de la FAV, fueron felicitados y motivados a prepararse para su debut el 10 de Diciembre de 1978, cuya exhibición fue limpia, exigente por las maniobras, y muy técnica, recibiendo la ovación de todos los asistentes al 58° Aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana.

Para 1979, se efectuaron dos reemplazos en el Equipo, motivado a una lesión leve del teniente José Rodríguez Espinoza, mientras volaba un planeador; y la comisión a USA en el programa de intercambio de instructores con la US Navy, del capitán Antonio Conde Casadiego.

Para el resto del año 1979 de “Las Águilas”, ingresaron dos nuevos pilotos instructores de vuelo, manteniendo la misma nómina de integrantes, por ese periodo:

– Mayor Gustavo Machado Guzmán, Líder.
– Capitán Ángel Rafael Machado Almeida, Plano Izquierdo.
– Capitán Wilmer Efrén Díaz Monasterio, Plano Derecho.
– Capitán Marcos Martus García “Gato”, Cierra Rombo. Y
– Capitán Gustavo Adolfo León Campos “Tamanaco”, como Solo.

El capitán Jorge Garrido, paso a ocupar el cargo de oficial de mantenimiento, y el teniente Marco Saenko Ospina, continuó sus responsabilidades como narrador y coordinador general.

Esta versión de “Las Águilas” en T-2D Buckeye, se ganaron todos los reconocimientos por la entrega personal de todos los instructores de vuelo participantes, siendo unos hidalgos representantes de la Fuerza Aérea Venezolana, en cada una de las exhibiciones realizadas, por la técnica, audacia, carácter, espíritu de cuerpo y personalidad de sus pilotos.

“Las Águilas”, recibieron invitación de la US Navy para presentarse en los Estados Unidos, interesados en comprobar la calidad del Team, y la curiosidad en conocer como hicieron pilotos venezolanos, para utilizar el T-2D Buckeye en un Equipo Acrobático. Igualmente, la Rockwell International, fabricante de la aeronave, ofreció financiar una gira Latinoamericana para mostrar “Las Águilas” utilizando su diseño aeronáutico.

Por la seguridad de seguir utilizando los instructores de vuelo en la formación de pilotos en la Escuela de Aviación Militar, y la necesidad de las aeronaves en esta tarea, ambas solicitudes fueron amablemente negadas.

“Las Águilas” en T-2D Buckeye, finalizaron sus presentaciones el 10 de Diciembre de 1979, durante el Acto del 59° Aniversario de la FAV siendo el último Equipo Acrobático a reacción de la Fuerza Aérea Venezolana y de la Escuela de Aviación Militar, en sus historias.

Parche del Grupo Acrobático “Las Águilas”

Este Team, tuvo a su disposición un granado y excelente grupo de técnicos del Grupo de Entrenamiento Aéreo, quienes con toda responsabilidad cuidaron la vida de sus pilotos, y garantizaron altos niveles de operatividad y seguridad en las aeronaves, y que es honra reconocer:

MTM José Yoddeliet, Omar J. García y José Andara; ST1 Víctor Hinojosa, Miguel Brito, Williams Mendoza P., Néstor Sánchez, Waldemar Juárez; ST2 Elio Guanipa, Arcadio Rojas C., Luis Paredes G., Pedro Ramos, ST3 José Sivole C., Jesús Rojas R.,De Franco Da Vicenzo, Leonardo Quintana, José Bianchin V. y Marcos Díaz A.

Equipo técnico responsable del mantenimiento de los aviones

Agradecimiento al general de división Gustavo Machado Guzmán “Zamuro” EAM 1968, por la valiosa información aportada para la publicación de este legendario y recordado Equipo Acrobático de la FAV.

Por: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas

Vídeo

Micro elaborado por RCTV en Septiembre de 1979, bajo la producción del Dr. Eladio Lares en su programa “Pantalla de Plata”. En él se muestra al grupo acrobático “Las Águilas” de la Fuerza Aérea Venezolana. (Cortesía Fundación Diez de Diciembre)

Escrito por José Luis Ochoa Vargas

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

José Luis Ochoa Vargas

Coronel (Av.) retirado de la Fuerza Aérea Venezolana. Graduado de la Escuela de Aviación Militar en 1968.

Un comentario sobre ““Las Aguilas” de la Escuela de Aviación Militar en el sistema T-2D Buckeye

  • el 24 Julio, 2017 a las 8:40 am
    Permalink

    Excelente publicacion mi Coronel y gracias muchísimas gracias por mantener viva la memoria de nuestra Aviacion Militar y a sus integratentes, estos que alguna vez fueron y seran nuestros heroes y fueron motivo para muchos para tomar la acertada desicion de ingresar a nuestra Fuerza Aerea Venezolana, un gran honor para mi y orgullo quedar a sus gratas ordenes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *