Saab Bofors Dynamics RBS-70

El RBS-70 es un sistema misilistico antiaéreo portátil o MANPADS (Man Portable Air Defense System) de origen sueco, diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Entró en servicio en 1977 y desde entonces ha sido constantemente actualizado y mejorado en sus versiones Mk.1, Mk.2, Bolide y NG (Nueva Generación), desarrollado actualmente por Saab Bofors Dynamics.

El sistema se basa en el principio de seguimiento de rayos o beam-riding. Un rayo láser permite que sea inmune a las contramedidas electrónicas e infrarrojas, siendo el primero en su tipo en el mundo con este sistema de guiado. Otra ventaja es que no tienen la limitación de fijar en el blanco solo por el salida del motor, pudiendo acertar otras partes criticas del blanco, y enganchar blancos frontales.

Un puesto de tiro de misiles RBS-70 está compuesto por tres elementos: soporte, mira y tubo lanzador. Además cuenta con dos unidades portátiles, un IFF (sistema de interrogación amigo o enemigo) y un Target Data Receiver  (TDR), terminal que recibe datos de alerta temprana de un radar de vigilancia como el Ericcson (hoy Saab) Giraffe. Para operar el sistema solo es necesario un hombre, pero con la ayuda de otros el tiempo de recarga de un nuevo misil es de 10 segundos.

Una vez detectado el objetivo, el operador sigue al objetivo con la mira optrónica, el cual es iluminado por un rayo láser generado por el sistema, el misil es entonces lanzado por medio de un “booster” que lo impulsa fuera del tubo lanzador hasta que el motor es encendido a una distancia segura lejos del operador, acelerando a velocidad supersónica. El misil es guiado al objetivo por medio del láser iluminador apuntado al objetivo por el operario, señal que es “leída” por lector óptico en el misil.

El misil es de dos etapas y de combustible sólido y posee una ojiva pre-fragmentada de 2000 bolas de tungsteno (versión Mk.1), siendo apto contra aviones y helicópteros que vuelen a muy baja altura.

El RBS-70 Mk.1 está en servicio con el Ejército venezolano desde 1990, incluyendo el simulador del sistema el cual puede recrear cualquier situación de amenaza aérea con varios blancos.  Un potencial operador tienen la habilidad de atacar blancos difíciles después de aproximadamente 20 horas de entrenamiento en el simulador.

Posteriormente se adquirieron varios lotes de misiles y accesorios de la versión Mk.2 mejorado con un método de control más moderno de guiado del misil, ojiva  de 3000 bolas de tungsteno y miras especiales para operaciones nocturnas (COND o Clip-on Night Device). Desde 1998 se cuenta con el apoyo de radares Giraffe 75 como elemento de alerta temprana de los puestos de tiro.

En Venezuela el RBS-70 fue usado en combate en los sucesos del intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, alcanzando a un avión OV-10 Bronco rebelde, el cual terminó estrellándose en el aeropuerto de La Carlota (Base Aérea “General Francisco de Miranda”) de Caracas.

Saab Bofors Dynamics RBS-70

– Tipo: Misil superficie aire portátil de muy corto alcance y baja altura
– Origen: Suecia
– Dimensiones: Longitud: 1,31 m, Diámetro: 0,106 m