Visitantes (Parte III)

Tercera parte de una serie de entregas fotográficas sobre visitas de aeronaves de diferentes fuerzas aéreas y compañías de carga aérea, que llegaron a Venezuela ya sea para despliegues en maniobras militares, exhibiciones especiales para publicitar una aeronave en especial, presencia en los recordados AeroExpos, entrega de alguna carga o equipamiento militar al país o escala técnica de tránsito hacia otro destino.

La gran mayoría de estas visitas se dieron en la importante base aérea “El Libertador” (BAEL), localizada en Palo Negro, estado Aragua, hogar de muchos años de las principales unidades de combate de la Aviación Militar Venezolana.

Mikoyan MiG-29UB ruso, base aérea “El Libertador” diciembre de 2001. Este ejemplar junto a un MiG-29M2 fueron probados en cielos venezolanos promocionado su venta a la Fuerza Aérea Venezolana. Para más información y fotos -> El MiG-29 en Venezuela. (Foto: Manuel Silva)
Lockheed C-130B Hercules de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) arribando a la base aérea “El Libertador” el 23 de noviembre de 2009. TAB inicialmente nació como una aerolínea de carga estatal dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana y hoy en día dispone de una flota de aviones McDonnell Douglas MD/DC-10-10F. (Foto: Erwin Fuguet)
Antonov An-74TK-100 en la población fronteriza con Colombia de San Carlos de Rio Negro localizado en el estado Amazonas, 14 de febrero de 2007. El avión de fabricación ucraniana de configuración mixta de carga y pasajeros, se encontraba en un proceso de evaluación en zonas recónditas del país para una posible adquisición, que a la final no llegó a prosperar. (Foto: Carlos Quintero)
General Dynamics F-16A Fighting Falcon del Escuadrón de Demostración Aérea de la USAF Thunderbird, base aérea “El Libertador” año 1985. El F-16A/B formó parte de este grupo acrobático entre los años 1983 y 1991, cuando fue reemplazado por la versión F-16C/D. (Foto: Jesús Aveledo)
Boeing F-15E Strike Eagle estadounidense en AeroExpo 95, base aérea “El Libertador”. Los dos aviones presentes en el evento eran y son en la actualidad plaza del 391 Escuadrón de Caza (391st Fighter Squadron “Bold Tigers”) que forma parte de la 366 Ala de Caza (366th Fighter Wing) con base en Mountain Home, Idaho. (Foto: José L. Muñiz)
Ilyushin Il-114, base aérea “El Libertador” 29 de junio de 2007. Este avión ruso fue ofrecido al mercado venezolano tanto como avión de pasajero civil y como para aplicaciones militares (reconocimiento electrónico o patrullaje marítimo). Solo se construyeron 20 unidades, siendo el ejemplar de la foto de la aerolínea rusa Vyborg que operó dos aviones. (Foto: Pedro Urbano)
Boeing C-135FR de la Armée de l’air de Francia en la base aérea “El Libertador”, febrero de 1998. El avión cisterna del Grupo de Reabastecimiento en Vuelo 2/91 “Bretagne”, apoyó el despliegue de cuatro cazas Dassault Mirage 2000D y un transporte de Lockheed C-130H Hercules que participaron con la Fuerza Aérea Venezolana en el Ejercicio Miranda I-98. Para más información y fotos – > El Ejercicio Miranda I-98. (Foto: Omar Quintero)
Embraer EMB 312 Tucano de la Esquadrilha da Fumaça (Escuadrilla de Humo) de la Fuerza Aérea Brasileña, AeroExpo 90 en la base aérea “Mariscal Sucre”. Los aviones lucen el esquema de pintura origina de la escuadrilla. (Foto: Jesús Aveledo)
Grumman E-2C Hawkeye US Navy , base aérea “El Libertador” mediados de la década de 1990. Los dos ejemplares de la foto estaban asignados al Escuadrón de Alerta Aerotransportado Embarcado 78 (Carrier Airborne Early Warning Squadron 78 “Fighting Escargots”) del Ala Aérea Embarcada de Reserva 20 (Carrier Air Wing Reserve 20). Los E-2C de esta unidad participaron en varias maniobras UNITAS con las Armadas Latinoamericanas y en misiones en contra del narcotráfico en el Mar Caribe. En 2005 el escuadrón VAW-78 fue desactivado. (Foto: Pedro Urbano)
Vickers VC10 de la Real Fuerza Aérea británica en AeroExpo 95, base aérea “El Libertador”. Es un avión cisterna basado en un modelo comercial y tras una larga carrera dentro de la RAF, fue retirado del servicio en el año 2013. (Foto: Erwin Fuguet)

Foto de portada: Boeing F-15E Strike Eagle, AeroExpo 95 base aéreaEl Libertador(Alys Blanchard).

Continúa en la cuarta parte…

Un comentario sobre “Visitantes (Parte III)

• el 23 julio, 2017 a las 6:28 pm

Buen recuento con ilustraciones.