Fairchild C-123B Provider escala 1/48 de Pedro Urbano

Realmente son pocas las palabras que puedan describir el talento e ingenio del maestro Pedro Urbano y de su hijo del mismo nombre.

Este modelo fue hecho tomando las medidas de un manual original del fabricante y llevando pieza por pieza a escala 1/48. Inicialmente, tallan las piezas en madera o anime para hacer el molde. Una vez realizado el molde de las piezas, proceden a realizar de nuevo todas las piezas pero ahora en fibra de vidrio. Detalles como ruedas, tapa de los pozos, cristales de la cabina, hélices son hechos con materiales reciclables. Una vez ensamblado, les pedí que me entregaran el modelo solo pintado para yo terminar con los detalles finales como antenas, cables, esténciles, calcomanías y envejecimiento.

Este es un modelo único en esta escala al momento de escribir esta líneas, hecho orgullosamente en Venezuela.

Referencias: Manual de mantenimiento del avión, C-123 In Action de Squadron Signal y fotos de colección personal.

Fabricante de la maqueta: Sr. Pedro Urbano y Pedro Urbano hijo

Comentarios: Freddy Pedrique

Escrito por Freddy L. Pedrique

Freddy L. Pedrique

Investigador de la historia de la Aviación Militar Venezolana y Aeromodelista

Freddy L. Pedrique

Investigador de la historia de la Aviación Militar Venezolana y Aeromodelista

2 comentarios sobre “Fairchild C-123B Provider escala 1/48 de Pedro Urbano

  • el 12 agosto, 2017 a las 5:37 pm
    Permalink

    Jamás terminan de asombrarnos los muy distinguidos y siempre acuciosos Urbano padre e hijo, llave inseparable en la recreación a escala de nuestra aviación en diversos formatos además de otros modelos con historias resaltantes en los anales de la aeronáutica mundial. Del C-123 Provider, en Venezuela desde 1958, que sepamos, sólo dos casas fabricantes de modelos a escala, lo han reproducido en escala 1/72 y otras, en fechas más recientes, en 1/144. Pero ninguna copia reducida fundirá la obra de nuestros dedicados, laboriosos y modestos maracayeros Urbano, apasionados de la aviación, y los agregados del no menos acucioso investigador y detallista Freddy Pedrique, a quien igualmente felicitamos por alentar esta obra maestra de uno de los equipos de vuelo con que ha contado el ala de transporte de la aviación militar venezolana, si mal no recordamos, con sólo una lamentable pérdida total en vuelo de 24 unidades adquiridas a finales de la década de 1950 como reemplazos y refuerzo temporal a la línea de Douglas C-47.

    Respuesta
  • el 13 agosto, 2017 a las 8:51 am
    Permalink

    Verdaderamente digno de reconocimiento por lo laborioso y su resultado. Felicitaciones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *