Visitantes (Parte IV)

Cuarta parte de una serie de entregas fotográficas sobre visitas de aeronaves de diferentes fuerzas aéreas y compañías de carga aérea, que llegaron a Venezuela ya sea para despliegues en maniobras militares, exhibiciones especiales para publicitar una aeronave en especial, presencia en los recordados AeroExpos, entrega de alguna carga o equipamiento militar al país o escala técnica de tránsito hacia otro destino.

La gran mayoría de estas visitas se dieron en la importante base aérea “El Libertador” (BAEL), localizada en Palo Negro, estado Aragua, hogar de muchos años de las principales unidades de combate de la Aviación Militar Venezolana.

Sikorsky UH-60L Blackhawk, AeroExpo 95 base aérea “El Libertador”. Este helicóptero fue ofrecido tanto a la Fuerza Aérea Venezolana como a la Aviación del Ejército, el primero seleccionó al Eurocopter AS-532AC Cougar y el segundo si adquirió seis ejemplares, pero fue rechazada su entrega en 1999. Para más información -> Los rechazados helicópteros Blackhawk para el Ejército Venezolano. (Foto: Pedro Urbano)
Lockheed C-130H Hercules del 165 Escuadrón de Transporte (165th Airlift Squadron) de la Guardia Nacional Aérea de Kentucky, Fuerza Aérea de Estados Unidos, en AeroExpo 2000 base aérea “Teniente Luis del Valle García”. Barcelona, Edo. Anzoátegui. (Foto: Delso López)
Ilyushin Il-76TD del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, arribando a la base aérea “El Libertador” el 2 de julio de 2006. Este avión formó parte del apoyo logístico a los dos Sukhoi Su-30MK que hicieron demostraciones en el país, siendo determinante para la compra de 24 Su-30MK2 para la Aviación Militar Venezolana. (Foto: Erwin Fuguet)
McDonnell Douglas F-15A Eagle de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en AeroExpo 90, base aérea “Mariscal Sucre”. Este avión estaba asignado al 8vo. Escuadrón de Caza ( 8th Fighter Squadron) de la 49 Ala de Caza Táctica (49th Tactical Fighter Wing) basado en Holloman, Nuevo Mexico. El 8vo. Escuadrón de Caza dispuso del F-15A desde 1978 a 1992, siendo sus últimas tareas las de entrenamiento en tácticas de combate aéreo, realizando intercambios con los F-16A venezolanos como parte de la preparación de estos para asistir a Red Flag en 1992. (Foto: Jesus Aveledo)
Embraer R-99 (EMB-145RS) del 2º/6º GAv de la Fuerza Aérea Brasileña con base en Anápolis, en AeroExpo 2000 base aérea “Teniente Luis del Valle García”, Barcelona Edo. Anzoátegui. Este avión preparado para cumplir de misiones de reconocimiento electrónico, dispone de un radar de apertura sintética y FLIR (Forward Looking InfraRed), además de equipos de mando y control. (Foto: Darío Silva)
Antonov An-124-100 Ruslán de la aerolínea aérea de carga ucraniana Antonov Airlines en la base aérea “El Libertador” año 1999. Este enorme avión de transporte entregó los primeros nuevos helicópteros Eurocopter AS-532AC Cougar para la Fuerza Aérea Venezolana. En su estadía en BAEL tuvo un desperfecto, siendo reparado y cambiando uno de sus motores. (Foto: Omar Quintero)
Lockheed C-130K (C.Mk.1) Hercules de la Real Fuerza Aérea en la base aérea “El Libertador”, en una escala técnica coincidiendo con AeroExpo 95. Los Hercules británicos se caracterizan por su peculiar sonda de reabastecimiento de combustible en el aire en la parte superior. (Foto: Omar Quintero)
McDonnell Douglas KC-10A Extender de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, base aérea “El Libertador” año 1985. Este avión cisterna de reabastecimiento en vuelo basado en el modelo comercial McDonnell Douglas DC-10-30, se encontraba en Venezuela apoyando el despliegue de los F-16A/B del equipo acrobático USAF Thunderbird. (Foto: Arturo Soto)
Antonov An-140, base aérea “El Libertador” 14 de febrero de 2007. Es un avión comercial ucraniano, que voló por primera vez el 17 de septiembre de 1997.Fue ofrecido al mercado civil venezolano para rutas regionales. En la actualidad, la crisis ucraniana ha truncado la fabricación en masa y comercialización de este avión. (Foto: Carlos Quintero)
Sikorsky SH-3G Sea King de la Marina de los Estados Unidos se prepara para lanzar un buzo durante ejercicios búsqueda y rescate frente a las costas de La Guaira, año 1987. El Sea King pertenecía al Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos 5 (HS-5), asignado al portaaviones USS Dwight D. Eisenhower que estaba de visita en Venezuela. (Foto: archivo)

Foto de portada: Antonov An-124-100 Ruslán, en la base aérea “El Libertador”. (Foto: Pedro Urbano)

Continúa en la quinta parte…

Un comentario sobre “Visitantes (Parte IV)

• el 14 Agosto, 2017 a las 1:31 pm

Excelentes e históricas fotos. ¡Muchas gracias por compartirlas! Saludos.