Shaanxi Y-8F-200W

El Shaanxi Y-8 es la versión china del avión de transporte táctico soviético Antonov An-12, cuyo diseño data de la década de 1950. El Y-8 chino hizo su primer vuelo en 1974 y luego de varias pruebas, fue finalmente certificado para entrar en producción en 1981. Llegó a ser el avión de transporte civil y militar más popular en China, con varias variantes producidas y exportadas. En la actualidad el Y-8 ha evolucionado en el Y-9, versión muy actualizada y modernizada del diseño original.

Las principales características del diseño del Y-8 son una nariz cristalizada, cuatro motores turbopropulsores montados bajo los bordes principales de las alas, tren de aterrizaje del tipo triciclo con neumáticos de baja presión y  una rampa trasera para la carga y descarga de suministros varios hasta 20 toneladas o personal, que puede ser un máximo de 96 soldados o 82 paracaidistas. A diferencia del Antonov An-12, el puesto del artillero de cola con dos cañones de 23 mm, fue eliminado en posteriores versiones chinas del Y-8.

En noviembre de 2010, se hizo el anuncio oficial de la compra de ocho Shaanxi Y-8 por parte de Venezuela. Los aviones fueron designados como Y-8F-200W, una subvariante del Y-8F para la Aviación Militar Bolivariana, que es la versión civil y comercial del Y-8C militar, con cabina de carga mejorada y presurizada, además de otros cambios menores internos solicitados por Venezuela, como nuevo sistema eléctrico y de iluminación, algunos nuevos sistemas de aviónica, mejoras en el sistema de carga y descarga, entre otros.

Los dos primeros aviones arribaron a Venezuela el 14 de noviembre de 2012, siendo asignados al Grupo Aéreo de Transporte No.6 de la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, estado Aragua para complementar las operaciones de los C-130HV disponibles. El resto de los Y-8F-200W fue entregado durante el transcurso del año 2013, los dos últimos en noviembre de ese año.

En servicio con la Aviación Militar Bolivariana, los Y-8F-200W realizan vuelos de transporte a zonas remotas del sur de Venezuela, apoyando a comunidades indígenas, así como misiones militares como traslado de tropas, pertrechos y equipos a diferentes guarniciones del país. También se han destacado en misiones internacionales, como de ayuda humanitaria a países latinoamericanos y del Próximo Oriente. (Para más información sobre la historia del Y-8, consulte el siguiente articulo -> El avión de transporte Shaanxi Y-8)

Shaanxi Y-8F-200W

– Función: Avión de transporte táctico
– Origen: China
– Tripulación: Cinco
– Dimensiones: Longitud: 34,02m, Envergadura: 38 m, Altura: 11,15m
– Pesos: Vacío: 35.490 Kg., Máximo al despegue: 58.000 Kg.
– Planta Motriz: Cuatro turbo hélices Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) de 4.250 hp de potencia.
– Prestaciones: Velocidad máxima: 660 Km./h. (357 kt.); Velocidad de Crucero: 550 Km./h. (295 kt.); Techo de Servicio: 10.050 m (33.000 ft.); Tasa de Ascenso: 10 m/s; Alcance máximo: 5.625 km. Carrera de despegue: 1.270 m; Carrera de despegue: 1.058 m.
– Capacidad de Carga: 20.000 Kg. Transporte de Tropas: 96 soldados; Evacuación Médica: 60 camillas.

(Perfil: FAV-Club)