El cañonero ‘Miranda’

El cañonero Miranda fue uno de los buques más emblemáticos de la Armada venezolana a comienzo del Siglo XX, viendo mucha acción en sus primeros años de servicio en el país. Originalmente llamado Diego Velázquez asignado a la Real Armada española, formó parte de una serie de siete cañoneros ordenados con urgencia a los astilleros ingleses J.G. Thomson & Co., en respuesta a la rebelión de Cuba de 1895, isla que aún era colonia española. Los siete cañoneros eran de tres tipos; tres de 300 toneladas, dos de 200 toneladas y dos de 100 toneladas.

El cañonero Diego Velázquez pertenecía al tipo de 200 toneladas de desplazamiento; de casco de acero y una hélice, tenía 41,15 m de eslora, por 5,79 de manga, 3,02 de puntal y 1,55 de calado. Llevaba una máquina de triple expansión y 228 caballos indicados, con la que alcanzaba 12,5 nudos. Su armamento consistía en dos cañones de tiro rápido Nordenfeit de 57 mm y dos cañones-revólveres Maxim de 37 mm, contando con una dotación de 38 tripulantes. Su quilla se puso el 24 de julio de 1895, se botó el 7 de septiembre y se entregó a primeros de octubre, saliendo para Cuba el día 8 de ese mismo mes, donde estuvo basado en Cienfuegos.

En 1898 los Estados Unidos interviene a favor de los independentistas cubanos en contra de el Ejército colonial español, en lo que se conoce como la Guerra hispano-estadounidense. El cañonero Diego Velázquez durante ese tiempo escoltó varios convoyes de tropas por la costa sur cubana, burlando o ahuyentando a los bloqueadores estadounidenses.

El 13 de junio de 1898 divisó un vapor y pensando que sería el Purísima Concepción se acercó a reconocerlo, encontrándose que era el crucero auxiliar USS Yankee de 7.000 toneladas, armado con 10 cañones de 127 mm y 6 de 57 mm. A pesar de la disparidad de fuerzas, el combate se mantuvo más de 60 minutos, tras los cuales logró entrar en Cienfuegos, después de acertar algunos de sus proyectiles, ocasionándole un pequeño incendio al Yankee y un herido, con la consecuencia de recibir dos impactos que ocasionaron seis heridos en la tripulación.

Al finalizar la contienda, el Diego Velázquez marchó hasta la colonia francesa de la isla Martinica, de camino hacia la Península, pero terminó por ser vendido allí a Venezuela, causando baja en la Armada española el 17 de julio de 1899.

El 7 de agosto de 1899 es oficialmente incorporado a la Armada venezolana, siendo rebautizado con el nombre de Miranda. Para el año de 1900 fue enviado a la isla de Trinidad para ser sometido a trabajos de reparación general y alistamiento.

Como parte de la intervención venezolana en el conflicto interno colombiano conocido como la “Guerra de los Mil Días”, el 6 de septiembre de 1901,el cañonero Miranda encabezó una flotilla venezolana que tomó parte de la batalla naval de Rio Hacha, resultando levemente averiado.

El 6 enero de 1902 el Miranda, junto al cañonero Crespo se enfrentaron al buque Ban Righ, una nave de 1.500 t. de desplazamiento para abastecer de armamento desde el mar a las tropas de la “Revolución Libertadora” para derrocar al gobierno de Cipriano Castro. El combate tuvo por resultado daños estructurales al Crespo, mientras el buque rebelde emprendió la huida hacia Colombia. Entre febrero y marzo de 1902, el Miranda junto al cañonero Restaurador desembarcaron tropas gobernamentales en Margarita, Tucacas y Cumarebo, realizando bombardeo costero contra posiciones rebeldes.

Durante el bloqueo naval al que fue sometido Venezuela por el Reino Unido, Alemania e Italia entre diciembre de 1902 y enero de 1903, fue de las pocas unidades que no fue hundida o inutilizada o capturada. El cañonero Miranda se refugió en Maracaibo; esto motivó a que el cañonero alemán Panther intentara forzar la barra del Lago para capturarlo pero se topó con una fuerte resis­tencia en el Castillo San Carlos, impidiendo su paso a pesar que la fortaleza fue casi destruida por el bombardeo de artillería del crucero Vineta.

En julio de 1903 junto a los cañonero Restaurador, cañonero-torpedero Bolívar y el transporte Zamora, participó en el bloqueo naval a Ciudad Bolívar, logrando la rendición de las tropas rebeldes y con ello el fin oficial de la guerra civil y la derrota de la “Revolución Libertadora”.

En agosto de 1929 fue enviado junto al crucero ligero Mariscal Sucre a capturar infructuosamente al vapor Falke ,que había desembarcado tropas rebeldes en Cumaná con la intención de derrocar al régimen del general Juan Vicente Gómez.

Tras el sofocamiento de las insurrecciones de los caudillos y sin incidentes internacionales, el cañonero Miranda continuo realizando patrullajes rutinarios a lo largo de las costas venezolanas, teniendo un servicio muy longevo hasta que fue desincorporado y desguazado en 1948.

Foto de portada: Colección Ramón Rivero Blanco

Cañonero Miranda

– Constructor: J.G. Thomson & Co. Glasgow, Escocia.
– En servicio: España; octubre 1895.  Venezuela; 7 de agosto de 1899.
– Desincorporado: España; 17 de julio de 1899. Venezuela: 1945.
– Desplazamiento: 200 toneladas.
– Dimensiones: 41,15 x, 5,79 x 3,02 x 1,55 m.
– Armamento: dos cañones de tiro rápido Nordenfeit de 57 mm y dos cañones-revólveres Maxim de 37 mm.
– Propulsión: máquina de triple expansión y 228 CV, una hélice.
– Velocidad máxima: 12,5 nudos.
– Tripulación: 38

2 comentarios sobre “El cañonero ‘Miranda’

• el 26 agosto, 2017 a las 6:54 pm

Historia muy interesante, no la conocía. Gracias!

• el 29 agosto, 2017 a las 7:49 am

Una parte muy poco conocida, de nuestra historia