Visitantes (Parte V)

Quinta y ultima parte de una serie de entregas fotográficas sobre visitas de aeronaves de diferentes fuerzas aéreas y compañías de carga aérea, que llegaron a Venezuela ya sea para despliegues en maniobras militares, exhibiciones especiales para publicitar una aeronave en especial, presencia en los recordados AeroExpos, entrega de alguna carga o equipamiento militar al país o escala técnica de tránsito hacia otro destino.

La gran mayoría de estas visitas se dieron en la importante base aérea “El Libertador” (BAEL), localizada en Palo Negro, estado Aragua, hogar de muchos años de las principales unidades de combate de la Aviación Militar Venezolana.

Lockheed Martin F-16C Fighting Falcon del Escuadrón de Demostración Aérea USAF Thunderbird, base aérea “El Libertador”, principios del mes de noviembre de 1992. Fue la cuarta y última presentación de este grupo acrobático en el país. (Foto: Pedro Urbano)
Alenia/Chrysler C-27A Spartan, Aeroexpo 95 base aérea “El Libertador”. Este avión era la versión estadounidense del G.222 italiano, modificado por Chrysler según los requerimientos de la USAF. Solo se adquirieron diez ejemplares que estuvieron en servicio entre 1990 y 1999, operando en la 24th Composite Wing desde la base aérea de Howard en Panamá. (Foto: Omar Quintero)
Beriev Be-200ES Altair perteneciente al Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, en la base aérea “El Libertador” el 3 de abril de 2010. Es un avión anfibio diseñado para llevar 12 toneladas de agua en su interior para apagar incendios a gran escala. El avión ruso hizo una escala en Venezuela durante su gira por Latinoamérica luego de participar en FIDAE 2010 en Chile. El Gobierno venezolano mostró interés en adquirir este avión, sin embargo no llegó a concretarse. (Foto: Julio Noguera)
Lockheed C-130H Hercules del 1°GTT/Ala 11 de la Fuerza Aérea Brasileña con base en Rio de Janeiro-Galeão. Este avión sirvió de apoyo logístico al despliegue de los aviones Tucano de la Esquadrilha da Fumaca en la base aérea “El Libertador”. 24 de noviembre de 2012. (Foto: Omar Quintero)
Republic A-10A Thunderbolt II de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea “Rafael Urdaneta” de Maracaibo, agosto de 1992. Una escuadrilla de cinco de estos aviones de ataque realizó maniobras con los F-16A y OV-10E de la Fuerza Aérea Venezolana. Para más información y fotos -> Aviones A-10A Thunderbolt II en la base aérea “Rafael Urdaneta”. (Foto: Alfredo Rodríguez)
Antonov An-124 Ruslan de la aerolínea de carga rusa Volga-Dnepr Airlines, aeropuerto de Barcelona, estado Anzoategui, 22 de diciembre de 2006. (Foto: Erwin Fuguet)
Embraer EMB 120 Brasilia en AeroExpo 95, base aérea “El Libertador”. Este avión de pertenece a la Fuerza Aérea Brasileña, con la designación VC-97, variante de transporte VIP, asignado al 6to. Escuadrón de Transporte. (Foto: Omar Quintero)
Sikorsky UH-60L Blackhawk del Ejercito de los Estados Unidos desplegado en el aeropuerto de Maiquetía, para las labores de rescate durante la “Tragedia de Vargas”, diciembre de 1999. (Foto: Carlos Hernández)
PZL-Mielec M26 Iskierka en AeroExpo 97, base aérea “El Libertador”. Es un avión de entrenamiento polaco del cual solo se construyeron 14 ejemplares, quedando cuatro en Polonia, ocho fueron exportados a Estados Unidos donde se conoce con el nombre de Airwolf y dos fueron adquiridos por la Guardia Nacional de Venezuela en 1998. (Foto: Pedro Urbano)
Un Grumman KA-6D Intruder del escuadrón VA-32 Blue Blasters, reabastece de combustible en el aire a un caza Grumman F-14A Tomcat perteneciente al Escuadrón de Caza VF-142 durante una demostración al frente de las costas de La Guaira, el 12 de julio de 1987. Los aviones estaban asignados al portaaviones nuclear USS DWIGHT D. EISENHOWER (CVN 69) que realizaba una visita a Venezuela. (Foto: PH3 Jeffrey Loshaw, USN)

Foto de portada: helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47 Chinook del Ejercito de los Estados Unidos desplegados en el aeropuerto de Maiquetía, para las labores de rescate durante la “Tragedia de Vargas”, diciembre de 1999.