Venezuela en la Operación UNITAS XXV de 1984

La Operación UNITAS XXV del año de 1984 involucró en varias de sus diferentes fases alrededor de Suramérica, cerca de 50 buques, más de 100 aeronaves y aproximadamente 14.000 hombres y mujeres de las Armadas de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

En esta vigésimo quinta edición de estas maniobras, incluyó el primer ejercicio anfibio multinacional en la isla de Vieques de Puerto Rico, donde destacó la participación del recién reactivado y modernizado acorazado USS Iowa (BB-61) de los Estados Unidos.

Venezuela estuvo representada por sus entonces nuevas fragatas tipo Lupo clase Mariscal Sucre, ARV General Urdaneta (F-23), ARV General Salom (F-25) y ARV Almirante Jóse Garcia (F-26), con sus respectivos helicópteros embarcados Agusta Bell AB-212 ASW. Igualmente se desplegó el submarino Type 209-1300 ARV Sábalo (S-31).

Navegando al frente la fragata venezolana ALMIRANTE JOSE DE GARCIA (F-26), seguido por el destructor de misiles guiados USS MACDONOUGH (DDG-39), el destructor USS THORN (DD-988) y al fondo dos corbetas colombianas durante la Operación Unitas XXV (Foto: US Navy)
Fragata ARV General Urdaneta (F-23) escoltando al acorazado USS Iowa (BB-61) UNITAS XXV. Junio de 1984. Foto de Robert L. Scheina desde la fragata ARV Almirante García (F-26). (Vía Ramón Rivero Blanco)

Las fragatas venezolanas realizaron una variedad de ejercicios enmarcados en la guerra naval, incluyendo el lanzamiento de misiles antiaéreos Aspide contra drones que servían de blancos.

Fotos: US NAVY

4 comentarios sobre “Venezuela en la Operación UNITAS XXV de 1984

• el 2 septiembre, 2017 a las 7:46 pm

Las fotos son de un valor incalculable, muchas de esas naves ya no están en servicio. El Iowa con todos sus cañones disparando es impresionante. Felicitaciones.

• el 2 septiembre, 2017 a las 8:14 pm

Época dorada de la armada nacional… Lo que éramos y en lo que nos convirtieron.

Estoy seguro que vendrán tiempos mejores. Peor no se puede estar.

• el 20 septiembre, 2017 a las 9:39 am

lo que eremos y tristemente ya no somos esa es la frase que cuadra cada dia al ver como dañaron todo y nuestra amada marina de guerra no se hiba a salvar de este desastre mis saludos a todos mis compañeros del cont alfa 82 y de la fragata general salom no rendirse jamas,,,,