Ametralladora FN Minimi

La FN Minimi (abreviación de Mini-mitrailleuse; mini ametralladora en francés) es una ametralladora ligera de origen belga, desarrollada en la Fabrique Nationale (FN) de Herstal por Ernest Vervier. Introducida en 1974, entró en servicio con las fuerzas armadas de varios países.

Es un arma que dispara a cerrojo abierto y solamente en modo completamente automático. Principalmente utiliza la munición 5,56×45 mm OTAN, pero también existe una variante para munición 7,62×51 mm OTAN. Está configurada en diversas variantes: el modelo Estándar como arma de apoyo de escuadra o pelotón, la versión Para para paracaidistas, y el modelo Vehículo como armamento secundario de vehículos de combate.

Es una ametralladora refrigerada por aire, que emplea el sistema de recarga accionada por gas y un pistón de recorrido corto. Es alimentada desde el lado izquierdo mediante cintas de eslabón desintegrable M27, tanto sueltas como transportadas en una caja de polímero (con capacidad para una cinta de 200 cartuchos) acoplada a la base del cajón de mecanismos, o desde cargadores empleados en otros fusiles de asalto de la OTAN, como el M16 y el FNC, sin ninguna modificación especial.

La Minimi actualmente es fabricada en las instalaciones de FN en Herstal y por su subsidiaria FN Manufacturing LLC en Estados Unidos, así como bajo licencia en Australia por Thales Australia, en Italia por Beretta, en Japón por Sumitomo Heavy Industries, en Suecia por Bofors Carl Gustaf y en Grecia por EAS. Copias de la Minimi han sido producidas en China, como la XY 5,56 x 45, en calibre 5,56 x 45 mm OTAN para exportación.

Esta ametralladora ligera reemplazó al FN FAP (Fusil Automático Pesado) como arma de apoyo de escuadra en las unidades de primera línea de la FANB. Fue adoptada por el Ejército venezolano en la década de 1990, siendo empleada primeramente por las fuerzas especiales y por la brigada de infantería paracaidista junto con los fusiles FN FNC del mismo calibre. En la actualidad también es usada en los batallones de contrainsurgencia conocidos como Caribes (antes Cazadores), el Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional y por la Infantería de Marina.

FN Minimi

– Tipo: ametralladora ligera
– Origen: Bélgica
– Calibre: 5,56 x 45 mm OTAN
– Peso: 6,88 kg.
– Longitud: 1.040 mm
– Longitud del cañón: 466 mm
– Alimentación: Proyectiles en cinta de eslabones desintegrables de 200 cartuchos o cargador de 30 cartuchos
– Cadencia de tiro: 850 d.p.m.
– Alcance eficaz: 1.000 m