Misil Vympel R-73E

El Vympel R-73 (Código OTAN AA-11 Archer) se comenzó a desarrollar en 1974 para reemplazar al Molniya R-60 (AA-8 Aphid), para el uso de combate cercano por los aviones de combate de la Unión Soviética. Luego de pasar por innumerables pruebas, entró finalmente en servicio en 1987, siendo el primer misil de cuarta generación en el mundo.

Es un misil de guía infrarroja con una cabeza buscadora termosensible y refrigerada criogénicamente. Entre sus características se encuentra el uso de empuje vectorial y de un motor de combustible sólido de gran potencia, lo que le permite una maniobrabilidad extraordinaria, capaz de seguir blancos maniobrando a más de 12 G y volar en ángulos de ataque de hasta 40º, con capacidad para ejecutar giros de 180º en un radio de 200 metros. Versiones mejoradas del R-73 han incrementado el angulo de visión de la cabeza buscadora hasta unos 60º con respecto a la línea central del misil.

Posee capacidad todo aspecto, gran discriminación contra las bengalas y ruido infrarrojo de fondo. El sistema esta acoplado a un designador montado en el casco del piloto, que permite apuntar el arma con sólo mirar al blanco dentro de los límites de designación.

Este misil es empleado por los cazas de fabricación rusa MiG-29, MiG-31, MiG-35, Su-25, ​Su-27, Su-30, la versión naval Su-33 y el nuevo Su-35, y puede ser transportado por variantes modernizadas de los modelos de MiG-21, MiG-23 y Su-24.

El R-73 fue empleado durante la guerra entre Eritrea y Etiopía entre mayo de 1998 junio de 2000, se utilizaron en combate por cazas etíopes Su-27 y MiG-29 eritreos. El 18 de marzo de 2008, un MiG-29 Fulcrum ruso destruyó con un R-73 a un UAV georgiano Elbit Hermes 450 sobre Abjasia.

En Venezuela, el R-73 equipa a los cazas Sukhoi Su-30MK2 (Flanker-G) de los Grupos Aéreos de Caza No.11 y No.13 de la Aviación Militar Bolivariana, los cuales pueden ser acoplados a la mira montado en el casco del piloto Arsenal Sura-K. Igualmente se dispone de la versión inerte del misil para misiones de entrenamiento UR-73.

Vympel R-73E

– Tipo: Misil aire-aire de corto alcance.
– Origen: Rusia.
– Sistema de guía: Infrarrojo.
– Longitud: 2,9 m.
– Peso: 105 Kg.
– Propulsión: Motor de combustible sólido RDTT-295 propelente sólido basado en dinitrato de amonio.
– Velocidad: Mach 2,5.
– Alcance: 15 Km.
– Cabeza de Combate: 8 Kg tipo pivotal.