La tradición de un desfile aéreo que asombra

Ha sido tradición que para el aniversario de nuestra declaración de independencia se haga, entre otras actividades militares, un desfile aéreo y ese 5 de Julio de 1972 no fue la excepción del caso, pero contaba con un elemento muy particular pues se planificaba la presentación al público, por primera vez, de los aviones Canadair CF-5A/D, recién llegados al país. Los aviones CF-5 provenían de Canadá y habían sido asignados al Grupo Aéreo de Caza No.12 de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

Para ese momento nuestros pilotos no habían completado todas las fases del entrenamiento en la aeronave enmarcada en el Programa “Canamigo” entre Venezuela y Canadá, sólo faltaban unas pocas misiones para su finalización y aún la delegación aeronáutica canadiense continuaba en nuestro país dándoles instrucción a los pilotos.

Los instructores canadienses, el mayor Pickering y los capitanes Barry Krohl y Henry Morris, al ver la organización del evento para nuestro desfile y la probabilidad de que los CF-5 participaran y ellos pudieran verse indirectamente involucrados. Nos manifestaron que ellos no querían ser responsable de cualquier situación que pudiera presentarse con el avión en un desfile aéreo, antes de que la misión estuviera completamente terminada.

El comentario de la misión fue presentado ante la superioridad y el Comandante del Grupo Aéreo de Caza No.12, el teniente coronel (Av.) Merlina Godoy les participó que la Fuerza Aérea no tenía problema en incluir el nuevo sistema aéreo en el desfile, ya que nuestros pilotos sabían lo que hacían y que además ya los aviones eran propiedad de nuestra nación.

La delegación canadiense entendió la situación planteada y decidieron acompañar a la FAV en el desfile aéreo como simples espectadores al evento. El Comandante del Grupo 12 me designó como oficial de enlace para acompañar a los oficiales canadienses al desfile y explicarles los detalles de las maniobras aeronáuticas a realizarse.

Cuando comencé a describirles sobre el desfile aéreo y que participarían 68 aviones desfilando sobre la capital del país, sus caras reflejaron de inmediato un asombro inusual, yo diría que sufrieron de un “shock operacional”. Ellos no podían creer que aviones a reacción, hélices y helicópteros pudieran ser exhibidos libremente en el espacio aéreo de la capital. Pero fue aún peor la expresión de sus rostros cuando les expliqué sobre el mapa las zonas de orbitaje, los tiempos de entrada, la sincronización del pasaje aéreo con el desfile terrestre y todos los detalles pertinentes a la participación de la Fuerza Aérea en el evento.

Ellos sencillamente no podían entender lo que planificamos, así que decidí explicárselos en el propio terreno y los llevé a observar la ciudad de Caracas desde la Cota Mil y desde otros sectores para que pudieran visualizar las maniobras y luego los lleve al paseo Los Próceres.

Todavía recuerdo claramente sus comentarios y expresiones sobre el evento, miles eran sus preguntas y en mi opinión, nunca entendieron muy bien esa fase de preparación que me esforcé en explicarles. Me preguntaban si los habitantes no se quejarían, que si las granjas agrícolas no dirían que el ruido les hizo bajar al producción y que si podíamos volar sobre las ciudades.

Muy orgulloso les contesté que nuestra Fuerza Aérea estaba preparada para volar en todo terreno con seguridad y con el apoyo de la población, y que además nos aplaudían y esperaban ansiosos nuestros desfiles…ellos me mostraban con escepticismo su cara de creerme poco.

Mientras los detalles finales se afinaban para el desfile del 5 de Julio se incluyó en la programación un pasaje supersónico sobre Los Próceres, y ellos al enterarse sólo les falta literalmente ponerse las manos en la cabeza! Esa posibilidad les sorprendió aún más. No lo podía creer, eso estaba para ellos encima de lo imaginable.

Después de algunas prácticas en los días previos al evento, finalmente llegó el deseado 5 de Julio de 1972 y mi unidad, el Grupo Aéreo de Caza No.12 participó con 14 aviones CF-5, desplegados en tres formaciones rombo de cuatro aviones cada una y dos aviones de reserva.

Ese 5 de Julio la delegación canadiense estuvo observando el desfile desde el sector asignados a los Agregados Aéreos acreditados en el país.

Durante el desfile y después, no cesaron los aplausos para nuestros nuevos CF-5 y según las palabras de los oficiales canadienses nunca habían disfrutado un evento de esa naturaleza donde el pueblo se emocionaba de tal forma. Nos felicitaron por la organización y sincronización.

En sus comentarios expresaron su admiración por la FAV y la experiencia que significó para ellos observar este evento.

Al regreso a la Base Aérea “El Libertador”, ellos se unieron a la celebración tradicional por el éxito de la misión y nos acompañaron con una buena parrilla, una cervezada y por supuesto degustaron nuestro ron venezolano, que les gustó muchísimo.

A las dos semanas finalizó el entrenamiento por parte de la delegación canadiense, de acuerdo al contrato y a la programación pautada. Luego de varios meses con nosotros ellos regresaron a su país de origen.

Aún en mi mente y en mi corazón está la satisfacción de haberles demostrados de que madera estamos hechos los pilotos venezolanos y cuáles eran nuestras habilidades…el recuerdo de su asombro, de sus aplausos y elogios fue un pago extra en mi salario de emociones como piloto de caza.

Por: General de División (Av) Freddy Yanez Mendez “Bufalo”

Publicado originalmente en la Fundación 10 de Diciembre

Escrito por Freddy Yanez Mendez

Freddy Yanez Mendez

Egresado de la Escuela de Aviación Militar el 5 de Julio de 1964, Promoción “Sargento 2do. Piloto Edgar Medina Briceño”. Ex-Comandante General de la Fuerza Aérea Venezolana 1993-1994.

Freddy Yanez Mendez

Egresado de la Escuela de Aviación Militar el 5 de Julio de 1964, Promoción “Sargento 2do. Piloto Edgar Medina Briceño”. Ex-Comandante General de la Fuerza Aérea Venezolana 1993-1994.

5 comentarios sobre “La tradición de un desfile aéreo que asombra

  • el 12 septiembre, 2017 a las 1:29 pm
    Permalink

    gracias por la oportunidad de ser parte de su sitio cibernetico.

    Respuesta
  • el 14 septiembre, 2017 a las 8:42 am
    Permalink

    saludos excelente articulo mi gral de division

    Respuesta
  • el 17 septiembre, 2017 a las 9:03 pm
    Permalink

    Otros tiempos, en que la nacion Venezolana crecia

    Respuesta
  • el 17 septiembre, 2017 a las 9:11 pm
    Permalink

    Muy bueno…recordar es vivir

    Respuesta
  • el 27 septiembre, 2017 a las 7:23 am
    Permalink

    solo vivimos de recuerdos y que recordara esta generacion que se levanta en medio de esta triste realidad su mayor apresto operacional es veender pollos cuidar colas en los supermercados y ordenar las cajitas clap y sin duda alguna convertirse en politico revolucionario castro comunista e hijos de un presidente muerto al cual le hacen adoracion y culto a diario a mi en lo personal me entristece y me da hasta verguenza rezo y pido a dios que esto pase y volvamos avivir de buenos recuerdos saludos….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *