Camión IVECO/Fiat 90PM16

Es un camión táctico 4×4 fabricado por la empresa italiana Fiat en sus instalaciones de Bolzano, al norte de Italia. Tiene una capacidad de carga de 4.000 kg. La primera cifra de la designación corresponde al peso aproximado cargado, mientras que la P viene de Pesante (pesado) y la M de Militare (militar).

La cabina totalmente cerrada, es del tipo de control delantero y puede ser inclinada hacia adelante para permitir el acceso al motor con fines de mantenimiento. En el techo de la cabina, en el lado derecho, hay una escotilla de observación circular y sobre ella se puede montar una ametralladora de 7,62 mm para defensa antiaérea o local. La sección posterior de cargar, integramente de acero, tiene laterales abatibles y un portón trasero, arcos y toldo

El motor está acoplado a una caja de cambios manual con cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás, y una caja de transmisión de dos velocidades. La suspensión delantera y trasera consiste en ballestas de hojas con amortiguadores telescópicos hidráulicos. Por su lado los frenos son del tipo de doble circuito de aire, mientras el freno de mano es mecánico.

Venezuela adquirió un importante número de estos camiones a mediados de la década de 1980 que complementaron al Reo M35 norteamericano en todas las unidades de las Fuerzas Armadas, en versiones de transporte de tropas, cisterna de combustible como de agua, grúa/recuperador de vehículos y maestranza de campaña. En la década del 2000 empezaron a ser sustituidos por la serie 4×4 Steyr L-80. En la actualidad aún sobreviven algunos ejemplares en funciones de segunda linea.

IVECO/Fiat 90PM16

Tipo: Camión táctico 4×4.
Origen: Italia.
Peso: 5.750 Kg. (9.750 Kg. cargado a campo traviesa).
Dimensiones: Longitud: 6,35m, Anchura: 2,30m, Altura: 2,93m
Planta motriz: Diésel sobrealimentado de seis cilindros FIAT 8062-24 de 160 HP
Transmisión: Manual de cinco velocidades hacia adelante y una hacia atrás.
Suspensión: Delantera y trasera de ballestas de hojas con amortiguadores telescópicos hidráulicos.
Carga: 4.000 Kg.
Velocidad máxima: 80 Km/h.
Autonomía: 700 Km.
Capacidad de vadeo: 0,85 m.