M42 Duster

Designado como M42 40 mm Self-Propelled Anti-Aircraft Gun, también conocido como Duster dentro del Ejército de Estados Unidos, fue desarrollado a partir del chasis del tanque ligero M41 Walker Bulldog, para sustituir al M19 40 mm Self-Propelled Anti-Aircraft Gun derivado del M24 Chaffee. Entre 1951 y 1959 se fabricaron unos 3.700 ejemplares por la división de tanques de la General Motors Corporation.

El armamento consistía en dos cañones Bofors M2A1 gemelos de 40 mm completamente automáticos, de guía manual, instalados en una torreta de tope abierto hecho de una plancha de acero blindado soldado, que protege a los integrantes de la pieza de fuego rasante. Los cañones tienen una cadencia de 240 proyectiles por minuto, por lo cual le da gran poder de fuego, disponiendo para uso inmediato de 232 proyectiles de 40 mm de diferentes tipos como fragmentación, alto explosivo, trazador de espoleta de impacto y trazador de ejercicio. Además, para la defensa cercana, dispuso de una ametralladora Browning M1919A4 o una ametralladora M60 de 7,62 mm en un afuste situada en el lado derecho de la torreta.

Inicialmente para maximizar la efectividad de los cañones del M42, se pensó que estos fueran dirigidos por un sistema de radar de control de tiro instalado en otro vehículo igualmente basado en el M41, pero el proyecto fue abandonado debido a problemas de costos.

La propulsión del M42 se basó en un motor de gasolina de 500 hp de seis cilindros, Continental AOS-895-3, que también era común con el tanque M41. Gracias a esto y un peso total de 24,8 toneladas (cargado), la relación de potencia a peso fue de 22,2 hp / t dándole una velocidad máxima de 72 km/h, sin embargo su punto débil fue su escaso alcance de 170 Km. En 1956 fue introducido la versión mejorada M42A1 con el nuevo motor Lycoming AOSI-895 de mejor consumo.

En diciembre de 1959 la producción cesó cuando el Ejército estadounidense llegó a la conclusión de que los cañones antiaéreos ya no eran viables en la era del jet y comenzó a lanzar una versión autopropulsada del sistema misilistico MIM-23 HAWK en su lugar. En consecuencia, el M42 fue retirado del servicio de primera línea y pasó a la Guardia Nacional. Cuando comenzó la guerra de Vietnam, el sistema HAWK no era optimo para baja altura, por lo que el M42 Duster fue llamada al frente en 1966. Al tiempo la amenaza de ataques aéreos por parte Vietnam de Norte se redujo considerablemente, por lo que los M42 fueron empleados en misiones de apoyo terrestre, área donde pronto sobresalieron, ganando una reputación envidiable contra ataques masivos de infantería. Además también se utilizaron para escolta del convoyes o defensa de perímetros de bases militares. Luego de la guerra los M42 Duster continuaron en servicio en las unidades de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense hasta 1988.

Fue exportado a doce países, incluyendo Venezuela el cual hizo su aparición en 1962, cuando con doce unidades de la versión original M42 se conformó la Batería Antiaérea de la Infantería de Marina, siendo sustituidos, una década más tarde, por otros doce del mejorado M42A1. Mientras tanto en 1972 el Ejército recibió aproximadamente 22 M42A1 siendo asignados en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea General en Jefe José Félix Rivas. En la década de los ochenta, la Infantería de Marina cedió sus doce Duster al Ejército que, en 1988, los retiro definitivamente para abrirle paso al sistema misilistico RBS-70.

Los M42A1 disponibles fueron almacenados, y el Ejército empezó a buscarle destino a las torretas y sus cañones que estaban en perfecto estado, no así el chasis y el motor. En 1995 el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMANBLIN) recuperó las torretas y las instaló sobre la plataforma de camiones tácticos de 2 ½ M35 Reo, naciendo así el sistema antiaéreo Fénix.  Tres años después y aprendiendo de las lecciones del Fénix, el CEMANBLIN creo el Ráfaga, un cruce de la torreta del M42 con el chasis del tanque ligero AMX-13M51. Ambos vehículos tuvieron una corta vida operacional. Para más información, consulte el siguiente articulo -> Fénix y Ráfaga.

M42 Duster

Tipo: Sistema de cañones antiaéreos autopropulsado.
Origen: Estados Unidos
Tripulantes: 4-6 (comandante, conductor, artilleros y cargadores).
Peso: 24,8 toneladas.
Dimensiones: longitud, 5,82 m; anchura, 3,23 m; altura, 2,85 m.
Motor: un Continental AOS-895-3 de gasolina de 6 cilindros y refrigerado por aire, de 500CV de potencia.
Velocidad máxima: 72,4 Km/h.
Autonomía: 170 Km.
Suspensión: barras de torsión y amortiguadores de choques.
Blindaje: 6-25 mm.
Armamento: dos cañones Bofors M2A1 de 40 mm, con una cadencia de 240 proyectiles por minuto y una ametralladora Browning M1919A4 o M60 de 7,62 mm.