Los F-86 y Richard Nixon

En mayo de 1958, una escuadrilla de cuatro F-86F Sabre de la Fuerza Aérea Venezolana comandada por mi padre Alberto Antonio Vivas Serrano, mayor en ese tiempo y Jefe de Operaciones del Escuadrón de Caza No.36, voló a Miami para que se le instalaran los Slats a cada uno de los aviones. Después de unos días de espera, la escuadrilla regreso vía Puerto Rico.

Justo ese día había habido fuertes manifestaciones en Caracas contra el vicepresidente estadounidense Richard Nixon por su visita a Venezuela, incluso su carro fue agredido y casi destruido por los manifestantes (1). Nixon salvo milagrosamente su vida, pero Estados Unidos preparo una misión militar de rescate del vicepresidente de ser necesario.

Cuando los Sabres venezolanos aterrizaron en Puerto Rico, y desconociendo la situación, vieron con alarma un grupo de aviones C-130 con un número con tropas paracaidistas a la espera de ordenes bajo sus alas. Cuando se reaprovisionaban de combustible vieron algunos aviones cazas preparando vuelo.

Por suerte, un suboficial de la fuerza aérea norteamericana de origen mexicano le susurró a mi papa que se estaban preparando para un posible ataque a Venezuela con el fin de rescatar a Nixon. El mayor Vivas ordeno silencio de radio, y sin esperar el reabastecimiento completo a los tanques auxiliares, ordenó a los pilotos regresar a los aviones y sin mayor explicación, levantaron el vuelo de regreso a Palo Negro para evitar una eventual detención en caso de abrirse las hostilidades.

Ya en el aire, le explico la situación al resto de los pilotos y regresaron preparados a encontrar cualquier escenario bélico….Son historias a la espera de ser contadas.

Alberto Antonio Vivas Serrano protagonista de este relato, junto a un F-86F Sabre

Por: José Luis Vivas García

Notas:

(1) Para más información:

El día que Nixon fue escupido y zarandeado en Caracas. Disponible en http://prodavinci.com/blogs/el-dia-que-nixon-fue-escupido-y-zarandeado-en-caracas-por-milagros-socorrob-unafotountexto/

Nixon por poco muere en Caracas. Disponible en http://runrun.es/opinion/historia/8153/nixon-por-poco-muere-en-caracas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *