Ametralladora M60

La M60 es una ametralladora de propósito general desarrollada por los Estados Unidos en los años 1950, basada en el diseño de las armas alemanas MG42 y FG42 de la Segunda Guerra Mundial. Alimentada mediante cinta y accionada por los gases de disparo, utiliza el cartucho 7,62 x 51 mm OTAN y se usa como arma de apoyo desde 1957.

Comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 mm. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media.

Es alimentada mediante cinta de cartuchos, dispara el cartucho 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester, en nomenclatura estadounidense y versiones civiles) y tiene un alcance máximo efectivo de 1.100 metros. Cuenta con un cañón intercambiable y un bípode plegable.

Fue adoptada por el Ejército de los Estados Unidos en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal estadounidense. Durante la Guerra de Vietnam, salieron a relucir algunos defectos, entre estos cabe destacar la dificultad de cambiar el cañón mientras estaba caliente, ya que este no poseía ningún tipo de asidero y debían usarse guantes de amianto. Además, el bípode estaba soldado al cañón, haciendo el arma más pesada y cara de producir. También a causa de su peso, durante este conflicto fue apodada “La Cerda”. La variante M60E1 corrigió estos problemas y están disponibles “kits” de transformación para convertir las viejas M60 al modelo E1.

Fue reemplazada en gran parte por la M240G (FN MAG) como ametralladora media y por la M249 SAW (FN Minimi), como arma automática de escuadrón (ametralladora ligera). Sin embargo, sigue estando en servicio en el Ejército de Estados Unidos en versiones más modernas como la M60E3, de peso reducido, adoptada en la década de 1980 y la M60E4 modelo mejorado de la década de 1990, que visualmente es similar a la E3 con añadidos como rieles extra para montar accesorios y la M60E6 aún más ligera basada en la E4.

Otras variantes importantes fueron la M60E2, usada en vehículos como ametralladora coaxial, disparada eléctricamente; la M60B usada en helicópteros en las décadas de 1960 y 1970, desmontada y su versión actualizada M60D y la M60C empleada en montajes fijos a bordo de aviones en las décadas de 1960 y 1970, disparada eléctricamente y cargada hidráulicamente.

En Venezuela aunque la ametralladora media normalizada es la FN MAG, la M60 fue adaptada por algunas unidades del Ejército e Infantería de Marina, siendo en el primero usada en la serie de vehículos blindados 4×4 Dragoon 300 de la caballería motorizada y en la segunda por los efectivos de los Comandos de Mar y tropas regulares.

Por su lado las versiones M60B/D montadas en helicópteros fue empleada desde las puertas laterales de los helicópteros Bell UH-1B/D/H Iroquois de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) y aún en los Bell 412EP de la Guardia Nacional. Igulamente la FAV hizo uso de la M60C entre 1973 y 2012, en los aviones de ataque ligero North American OV-10A/E Bronco, siendo parte de su armamento interno disponiendo cuatro de ellas con un total de 2.000 cartuchos.

M60

Tipo: ametralladora de propósito general.
Origen: Estados Unidos.
Calibre: 7,62 x 51 mm OTAN.
Peso: 10,5 kg.
Longitud: Total: 1.077 mm; Cañón: 560 mm
Cadencia de tiro: 550 disparos por minuto.
Alcance efectivo: 1.100 m
Cargador: cinta desintegrable M13, de 50, 100 ó 200 cartuchos.