Visitantes a bordo

En 1974 se registró el primer anaviaje de un helicóptero en un buque de la Armada venezolana, cuando un Bell UH-1D de la Fuerza Aérea Venezolana, se posó en la cubierta del buque  de desembarco anfibio LST ARV Amazonas, sin embargo fue con la llegada de las seis fragatas Lupo clase Mariscal Sucre a comienzo de la década de 1980, que empezaron realmente las operaciones de la aviación naval embarcada a través de los helicópteros Agusta/Bell AB-212 ASW.

Seguidamente con la incorporación de buques LST clase Capana con plataformas de vuelo y más tarde el buque logístico ARV Ciudad Bolívar (T-81), las operaciones aéreas embarcadas se expandieron sobre todo con la incorporación de los helicópteros Bell 412EP navales en 1999.

Además de los habituales AB-212 ASW y Bell 412EP del Comando de la Aviación Naval, brevemente y de forma puntal, los buques de la Armada también recibieron otros tipos de helicópteros tanto nacionales y extranjeros en sus pequeñas cubiertas de vuelo, durante maniobras militares y operaciones de salvamento. Aquí un resumen de algunos de estos visitantes:

Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo-105CBS de la Armada de la República de Colombia

En 1983 la Armada colombiana incorporó al servicio dos helicópteros (de cuatro previstos originalmente) Messerschmitt-Bölkow-Blohm (hoy Airbus Helicopters) Bo-105CBS, con equipamiento para misiones de búsqueda y rescate, además para tareas de observación destinados a operar en forma conjunta y complementaria con las cuatro corbetas tipo FS-1500 clase Almirante Padilla. En la actualidad los dos Bo-105 continúan operativos sin mayores actualizaciones.

En la fotografía (cortesía de Robert L. Scheina, vía Carlos Hernández), se aprecia a un Bo-105 colombiano alejándose luego de realizar un anaviaje en la cubierta de vuelo de la fragata venezolana ARV Almirante García (F-26), durante las maniobras multinacionales Unitas XXV de 1984. Tres años después, en agosto de 1987, ambas Armadas casi se enfrentaron en conflicto bélico durante la “Crisis de la Corbeta Caldas” en aguas del Golfo de Venezuela.

Kaman SH-2F Seasprite de la Armada de los Estados Unidos (US. Navy)

Inicialmente nació como helicóptero utilitario de búsqueda y rescate, volando por primera vez en 1959, variantes posteriores fueron mejoradas y modernizadas hasta llegar a ser equipado debidamente para la lucha antisubmarina. La versión SH-2F fue introducida en 1972 dentro del programa LAMPS I (Light Airborne Multi-Purpose System). La misión principal de este helicóptero era cubrir una mayor extensión de la pantalla defensiva externa de un grupo de combate de portaaviones operando principalmente desde destructores de la clase Spruance y fragatas clase Knox. El SH-2F disponía de un radar de búsqueda de superficie Marconi LH-66HP, un detector de anomalías magnéticas ASQ-81(V)2, sonoboyas y un sistema táctico de navegación y comunicaciones. Un total de 104 ejemplares de las primeras variantes se reconvirtieron a SH-2F, a los que se sumaron unos 60 unidades adicionales pedidos de nueva fabricación en 1981, entregándose el último en 1986. Para el año de 1991 entró en servicio el muy mejorado SH-2G Super Sprite, sin embargo el final de la Guerra Fría y la baja de las fragatas Knox, su principal plataforma, redujo considerable su número hasta ser finalmente desincorporado en 1993. Los SH-2F/G disponibles fueron ofrecidos al mercado de exportación.

Igualmente en unas maniobras Unitas, este SH-2F Seasprite norteamericano, se aleja siguiendo las instrucciones de un tripulante de la fragata ARV General Urdaneta (F-23). El SH-2F fue el helicóptero recurrente de la US. Navy desplegado en fragatas durante estas maniobras durante la década de 1980.

Westland Super Lynx Mk.21A de la Marina de Brasil (Marinha do Brasil)

En 1978 la Marina de Brasil (Marinha do Brasil) recibió nueve Lynx Mk.21 de exportación basado en el modelo británico HAS.2, los cuales fueron designados AH-11. En la década de 1990 la flota se amplió con la adquisición de otros nueve ejemplares de la variante Super Lynx Mk.21A derivado del HAS.8, equipados con el radar Seaspray y capacidad de utilizar misiles Sea Skua. Cinco de los originales Mk.21 fueron llevados a esta variante. Durante los despliegues en el extranjero para los ejercicios de entrenamiento multinacionales y las operaciones de las Naciones Unidas, el Lynx ha sido descrito como “los ojos y los oídos de la flota” brasileña, capacitados para cumplir misiones de lucha antisubmarina, antibuque, operaciones de interdicción marítima y labores de salvamento. En la actualidad ocho helicópteros están siendo profundamente modernizados al estándar Super Lynx Mk.21B (AH-11B), con aviónica avanzada, cabina “glass cockpit”, FLIR, equipos de guerra electrónica, motores más potentes y posibilidad a futuro de integrar el nuevo misil Sea Venom. Los tres primeros aparatos modernizados se entregarán en 2018.

Un Super Lynx Mk.21A se aproxima a la cubierta de vuelo del transporte logístico ARV Ciudad Bolívar (T-81), durante las maniobras binacionales VenBra en la primera mitad de la década del 2000.

Westland Lynx SH-14D de la Marina Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine)

El Servicio de Aviación Naval de la Marina Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) operó una flota de 24 Lynx por un total de 36 años, entrando en servicio en 1976, siendo retirados en 2012 después de ser ampliamente utilizados. Los seis primeros correspondieron a la variante de exportación Lynx Mk.25, designados localmente UH-14A para funciones utilitarias y misiones de búsqueda y rescate. Les siguieron diez Lynx Mk.27 (SH-14B) para lucha antisubmarina y luego otros ocho mejorados Lynx Mk.81 (SH-14C) con detector de anomalías magnéticas. En 1993 la flota se actualizó a un estándar común Lynx SH-14D con nuevos motores y sistemas. El 28 de febrero de 2011, un Lynx holandés y tres miembros de la marina fueron capturados por fuerzas libias mientras realizaban una misión de evacuación dentro del país. El 19 de septiembre de 2012, la Koninklijke Marine realizó el último vuelo operativo de este sistema que fue reemplazado por el NHIndustries NH-90.

El la primera fotografía se observa a un Lynx SH-14D despegando desde una fragata venezolana, mientras que en la segunda gráfica otro esta a punto de realizar un anaviaje en el ARV Ciudad Bolívar (T-81). Estos intercambios se realizaban en las maniobras VenHol, entre las aguas jurisdiccionales venezolanas y las de Curazao.

Eurocopter AS-532AC/UL Cougar de la Aviación Militar Bolivariana

El AS-532 Cougar es un helicóptero polivalente bimotor de tamaño medio fabricado por Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) y es la continuación del desarrollo y actualización del Aérospatiale Puma como helicóptero militar. En febrero de 1999 el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10 recibió seis AS-532AC armados con lanzacohetes de 68 mm y pod para cañones GIAT de 20 mm, ideales para misiones de asalto y para ejecutar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR), pero también para misiones humanitarias y de rescate de civiles, contando con un cabrestante. Adicionalmente se adquirieron dos AS-532UL de fuselaje alargado para transporte VIP / presidencial para el Escuadrón Aéreo de Transporte No.42 del Grupo Aéreo de Transporte No.4. En la actualidad los Cougar y Super Puma disponibles siguen en servicio luego de un completo programa de actualización y mantenimiento mayor realizado en Francia.

Durante algunos ejercicios de asalto anfibio, los Cougar de la Aviación Militar llegaron a operar a bordo de los LST Capana para embarcar infantes de marina en asaltos aerotransportados, sin embargo fue durante las evacuaciones de civiles durante las vaguadas del año 2005 en las costas del estado Vargas, donde se les vio en constante despliegues en estos buques. La versión AS-532UL VIP también realizó anaviaje pero en el buque Ciudad Bolívar (T-81), durante una visita presidencial en una navegación cercana a la isla de Aves. Hace unos años atrás se llegó a hablar sobre la posibilidad de adquirir la versión naval de este helicóptero.

Agusta/Sikorsky AS-61D4 Sea King del Ejército Bolivariano

Basado en el Sikorsky SH-3 Sea King de guerra antisubmarina, el AS-61D4 es la versión de transporte fabricada bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. El Ejército venezolano adquirió cuatro ejemplares en 1984 para misiones de transporte de personal, abastecimiento y búsqueda, rescate más que todo en zonas remotas del sur del país abasteciendo puestos fronterizos con pertrechos y personal y apoyando a las localidades indígenas de la región. Los cuatro aparatos fueron sometidos por trabajos de mantenimiento mayor culminado en el 2002 en Venezuela. Con la llegada de los Mi-17V5 y Mi-26T, pasaron a un segundo plano y luego de la pérdida de uno de ellos en un accidente, tiempo después los tres restantes se programaron para un nuevo proceso de mantenimiento y repotenciación esta vez en Europa, del cual no se tiene detalles.

En la primera imagen, un Sea King del Ejército aproximándose para realizar un anaviaje en el buque logístico Ciudad Bolívar (T-81) y en la segunda fotografía se observa posado en la espaciosa cubierta de vuelo (si se compara con la de las fragatas Lupo). Dado su evidente diseño naval, tal vez se probaba utilizar estos helicópteros para labores utilitarias, de transporte y logísticas en conjunto con este buque. Con los Mi-17V5 y Mi-26T en el Ejército, los AS-61D4 Sea King disponibles hubieran sido una buena contribución a la Aviación Naval y a las operaciones aéreas embarcadas del Ciudad Bolívar, sin embargo la operatividad de este último fue mermando hasta permanecer amarrado en la base naval de Puerto Cabello desde hace mucho tiempo, posteriormente llegó el turno de mantenimiento mayor de los helicópteros.

Kamov Ka-27PS Helix-D de la Armada Rusa (Voyenno-Morskóy Flot)

Derivado de la versión básica de lucha antisubmarina, el Ka-27PS (designado Helix-D por la OTAN ) fue introducido en 1979, siendo una de las principales variantes de este helicóptero con configuración de rotores coaxiales de rotación inversa, optimizado para misiones de búsqueda, salvamento y vigilancia, estando equipado con un radar de exploración Osminog-PS. Un total de 104 Ka-27PS fueron producidos distribuidos entre la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Fronteriza Rusa, los cuales pueden llevar depósitos de combustible adicionales externos, equipo de flotación, asientos plegables para 12 pasajeros, además de un cabrestante de salvamento, accionado hidráulicamente de 300 kg de potencia. El sistema de pilotaje y navegación del helicóptero permite realizar vuelo automatizado siguiendo la ruta programada, aterrizaje del helicóptero sobre la cubierta de un buque, vuelo estacionario sobre un punto determinado.

Aunque no realizó un anaviaje como tal, este Ka-27PS se aproximó a la cubierta de vuelo de la fragata venezolana Almirante Brión (F-22) (foto de Maiquel Torcatt), para desembarcar infantes de marina rusos a través de su cabrestante. El ejercicios estaba enmarcado en las maniobras VenRus realizadas en noviembre de 2008, donde la Armada rusa desplegó en el Caribe venezolano al crucero nuclear Pedro el Grande (Pyotr Velikiy) de la clase Kirov,el destructor antisubmarino Almirante Chabanenko, clase Udaloy II, acompañados por buques de apoyo logístico.

Foto de portada: Un Bo-105 de la Armada de Colombia a punto de posarse en la cubierta de la fragata venezolana ARV Almirante García (F-26), operación Unitas de 1984. (Foto de Robert L. Scheina, vía Carlos Hernández)

Escrito por FAV-Club

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

2 comentarios sobre “Visitantes a bordo

  • el 21 octubre, 2017 a las 1:05 pm
    Permalink

    Muy buena recopilación. Felicitaciones…!!

    Respuesta
  • el 26 octubre, 2017 a las 2:04 pm
    Permalink

    Espectacular artículo muy bien documentado , me traen gratos recuerdos dado que estoy familiarizado con las operaciones de vuelo en las fragatas tipo lupo , dada mi experiencia en la fragata arbv general soublette f 24 en los ultimos años de la decada de los 80 del siglo pasado durante mi servicio militar en la f – 24 , fui miembro del grupo de operaciones de vuelo del tercer grupo de guardia de la antes mencionada fragata , mi reconocimiento respetuoso a los editores de esta prestigiosa página web , gracias a ellos recordamos parte de la gloriosa historia aeronaval de nuestra gloriosa e invencible marina de guerra venezolana, garantes de nuestra soberanía nacional , a los oficiales , sub oficiales , marineros , infantes de marina , policias navales , personal civil , dignos herederos de las tradiciones navales heredadas de nuestros proceres navales.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *