Patrullero Damen Stan Patrol 4207 clase “TN. Fernando Gómez de Saa”

Diseñado por el astillero holandés Damen Shipyard, de casco de acero y superestructura de aluminio, el patrullero Damen Stan Patrol 4207 presenta la última tecnología, construido según los estándares para las operaciones costeras y fuera de la zona económica exclusiva (200 mn); además de patrullaje de seguridad; asegurar aguas económicas; seguridad marítima; búsqueda y rescate y cumplir misiones generales.

La cubierta está equipada con dos equipos de anclaje alto poder de retención 196 kg, una grúa Effer 37001E eléctrica, una larga cadena de ancla 137,5 m U2, y una puerta de popa hidráulica. En la proa está equipado con un cañón de agua para labores de lucha contra incendios en el mar.

Dispone de una rampa de lanzamiento de popa, capaz de lanzar y recuperar un bote seminflable de casco rígido (RHIB) de 7,9 metros (26 pies) durante la navegación, propulsado por un motor diesel / de chorro de agua. El RHIB puede alojar una tripulación de cuatro miembros, el cual puede alcanzar hasta una velocidad de 30 nudos, utilizado para funciones de inspección y persecución en alta mar, además para rescate.

El sistema de propulsión del Damen Stan Patrol 4207 se compone de dos motores MTU de 6240 bkW con cajas de cambio Reintjes WLS 930 y dos hélices de paso variable. El buque también está equipado con dos grupos electrógenos de Caterpillar C4.4. El equipo auxiliar incluye un separador de aguas de sentina faceta con una capacidad de 0,5m3 / h.

La velocidad máxima de la embarcación es de 25,5 nudos, con un rango máximo de 1.800 nm a una velocidad de 12 nudos. El buque tiene una autonomía de 14 días continuos de provisiones para un máximo de 24 tripulantes.

La Armada venezolano realizó un pedido inicial de dos Damen Stan Patrol 4207 en dos contratos, el primero en el año 2013 y el segundo a principio del 2014 al astillero cubano Damex Shipbulding Engineering, filial del Grupo Damen Shipyard, ubicado en Santiago de Cuba. Posteriormente ese mismo año se hizo otro pedido por seis adicionales, de los cuales los dos primeros empezaron a ser construidos en Holanda.

El primero de la clase, el AB TN. Fernando Gómez de Saa (PG-61) fue entregado el 7 de junio de 2014 en las instalaciones de Damex, mientras que el AB CA. Agustín Armario (originalmente bautizado TN. Pedro Lucas Urribarri) (PG-62), se encontraba en fase final de alistamiento para junio de 2015, pero por problemas financieros por parte de Venezuela no fue entregado en el tiempo estipulado a pesar que ya tenia tripulación y estructura organizativa asignada.

Por otro lado los patrulleros encargados a Damen Shipyard en Holanda, el PG-63 fue visto realizando pruebas de mar en julio de 2015 cerca de Rotterdam e igualmente no fue entregado y aparentemente vendido posteriormente junto al PG-64 a Jamaica en noviembre de 2016 y recibidos por dicho país en enero del año siguiente. Los últimos cuatro no llegaron a ser construidos.

Unidades / En Servicio

AB TN. Fernando Gómez de Saa (PG-61) / 07-06-2014.

AB CA. Agustín Armario (ex TN. Pedro Lucas Urribarri) (PG-62) / No entregado.

…(PG-63) / No entregado.

…(PG-64) / No entregado.

Damen Stan Patrol 4207 clase TN. Fernando Gómez de Saa

Tipo: patrullero guardacostas.
Constructor: Damex Shipbulding Engineering, Santiago de Cuba, Cuba (PG-61).
Desplazamiento: 250 toneladas.
Dimensiones: Eslora: 42,81 m; Manga: 7,11 m; Calado: 3,77 m.
Propulsión: dos motores MTU de 6240 bkW con cajas de cambio Reintjes WLS 930 y dos hélices de paso variable.
Velocidad máxima: 25,5 nudos.
Alcance máximo: 1.800 mn a 12 nudos; 600 mn a 25 nudos.
Tanques: combustible: 30 m3; agua potable: 6,50 m3; aguas residuales : 8,40 m3.
Armamento: previsión para dos afustes para ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Tripulación: 18.

Un comentario sobre “Patrullero Damen Stan Patrol 4207 clase “TN. Fernando Gómez de Saa”

• el 11 noviembre, 2017 a las 11:45 pm

elpoderio naval venezolano termino cuando empezo esta malvada revolucion al igual como acabaron con este bello pais dios sabra cuando termine este castigo y las fan de todos los venezolanos recobren su brillo y fulgor y cambien para bien el destino de esta patria hermosa. tengo fe y rezo cada dia por eso.y no pierdo la esperanza de antes de morir ver a mi pais como eramos antes de esia pesadilla. saludos