North American NA-16

Fue el primer avión de entrenamiento construido por la compañía estadounidense North American Aviation Inc., siendo el comienzo de una larga y prolifera familia de entrenadores que sentaron las bases para una de las leyendas de la aviación mundial, el T-6 Texan.

En diciembre de 1934 los ingenieros de North American le dieron forma a un entrenador denominado NA-16, de fuselaje de tubo metálico recubierto en tela, alas cantilever todas de metal, y cabina abierta en tándem con tren de aterrizaje fijo. En abril de 1935 realizó su primer vuelo y en los próximos dos años se realizaron al modelo varias mejoras tales como tren de aterrizaje retráctil y cabina con canopia cerrada.

Fue adoptado por el Cuerpo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos con algunos cambios, recibiendo la designación de BT-9. Por su lado en la Armada de los Estados Unidos se le llamó NJ-1 y en la Real Fuerza Aérea Británica Harvard Mk.1. Australia lo fabricó bajo licencia y lo designó CAC Wirrawa como entrenador y caza ligero, mientras que Argentina realizó su propia versión denominada I.Ae. 22 DL, al igual Japón que desarrolló el Kyushu K10W.

La Aviación Militar Venezolana (AMV) adquirió el 14 de diciembre de 1937, tres ejemplares de la versión NA-16-1GV del lote de fábrica NA-45. Estos aviones arribaron a comienzos de 1938 y se caracterizaban por tener fuselaje recubierto con tela y ser los primeros aviones de la AMV con tren de aterrizaje retráctil. Disponían de previsión para dos ametralladoras Browning de 7,7 mm en la nariz y racks para bombas ligeras en el punto central del fuselaje.

Los seriales de construcción de North American para estos aviones eran 45-693, 45-694 y 45-695 e identificados por la AMV simplemente como 1, 2 y 3. El 9 de junio de 1938 el avión No.1 (45-693) se pierde en un accidente, falleciendo el mayor Miguel Rodríguez y el técnico de la fábrica John McCook Knox.

El 19 de Diciembre de 1939, se hace la solicitud de compra para tres aviones más pero esta vez de la versión NA-16-3, del lote de fábrica NA-71, siendo el contrato firmado el 18 de enero de 1940, siendo entregados en mayo de 1940 y arribando al país en julio de 1940.

Esta versión, mucho más avanzada que la anterior y muy parecida al futuro AT-6 Texan, tenía fuselaje de metal y motor Pratt & Whitney R-1340-S3H1 Wasp más potente. Los seriales de construcción eran 71-3074, 71-3075 y 71-3076, siéndole asignados por la AMV los números 4, 5 y 6.

Al igual que su predecesor, los NA-16-3 tenían capacidad de combate con previsión para dos ametralladoras de 7,7 mm en la nariz, adicionalmente un montaje para otra del mismo calibre en la cabina posterior y capacidad para llevar bombas de 25 y 100 libras.

Los NA-16-1GV y NA-16-3 lucieron un esquema de pintura de color verde oscuro, también conocido como Venezuelan Green Lacquer. Estos aviones operaron con los primeros AT-6B/C/D más avanzados que empezaron arribar en 1941. Para 1945 ya no estaban en servicio, aunque otras fuentes indican que al menos un NA-16-1GV sobrevivió hasta junio de 1954.

North American NA-16

Tipo: avión de entrenamiento
Origen: Estados Unidos
Tripulantes: instructor y alumno
Dimensiones: Longitud, 8,41 m; Envergadura, 13 m.
Planta motriz: Pratt & Whitney R-1340-S3H1 Wasp (NA-16-3)
Hélice: Hamilton Standard de dos palas
Velocidad máxima: 274 km/h; 148 kn
Armamento: dos ametralladoras Browning de 7,7 mm en la nariz y racks para bombas ligeras en el punto central del fuselaje.