Hecho en Venezuela: El simulador de silla de eyección

Situado en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Fisiológico y Medicina Aeroespacial, dependencia del Servicio de Sanidad Aeronáutica de la Aviación Militar Bolivariana, el simulador de la silla de eyección  fue diseñado por el ingeniero venezolano Erick Fuguet, mientras que la estructura y el edificio donde se apoya y alberga respectivamente el simulador, fue construido por su hermano, el también ingeniero Erwin Fuguet en 1992.

El objetivo de este simulador es lograr que el alumno experimente la sensación de aceleración en un período corto de tiempo, logrando controlar el temor natural a la eyección. La idea es que el participante logre identificar la posición correcta para una eyección segura, evitando que el piloto sufra daños irreversibles a su cuerpo, como por ejemplo, fracturas en la columna vertebral ocasionadas por una eyección en una posición incorrecta.

El simulador está compuesto por un sistema electrónico, uno mecánico y uno neumático. El sistema neumático se encarga de realizar la eyección, impulsando la silla con el uso de una bomba de nitrógeno. El sistema mecánico está compuesto por la silla como tal, una cabina de referencia, y el riel por donde se desplaza la silla, que posee 10 metros, de los cuales los tres últimos son un margen de seguridad. El sistema electrónico es principalmente el panel de control, donde se encuentra la consola con los sistemas para activar el simulador. La silla alcanza una velocidad de 115 Km/h durante el ascenso, para luego activarse el sistema de frenado, que funciona por la fuerza de roce.

La silla posee una serie de sensores que indican cuando el alumno está colocado en la posición correcta, la cual se logra colocando los pies sobre los pedales, con los brazos pegados al costado del cuerpo, el casco haciendo presión en el respaldo de la cabeza, la mano derecha agarrando la anilla de eyección, y la izquierda agarrando la muñeca de la derecha. En el momento en que el alumno está en posición correcta, se activa una señal visual y sonora, que avisa el momento de eyectarse. A partir de ese momento, el piloto posee cinco segundos para accionar el sistema, o la computadora cancela la eyección. Adicionalmente posee un equipo que permite monitorear la presión arterial y el ritmo cardíaco del piloto. Los participantes reciben indicaciones de los instructores presentes en el ejercicio, y además toda persona que vaya a utilizar el sistema, tiene un esquema con la posición correcta para la eyección en una de las paredes del recinto.

El diseño y construcción de este simulador fue hecho totalmente en Venezuela, utilizando 50% de materiales de desecho tomados de “El Carnero” de la base aérea “El Libertador”, donde se depositan los equipos desincorporados de la Aviación Militar, entre ellos la cabina y la silla de eyección de un caza Fiat/North American F-86K Sabre, la cual tuvo que ser modificada para adaptarla a los nuevos diseños de silla de eyección, debido a que el F-86K tenía las anillas a los lados, y los aviones modernos las tienen entre las piernas y sobre la cabeza, instrumentos de aviónica para añadir realismo a la cabina, y otros materiales diversos, mientras el otro 50% fueron sistemas nuevos, comprados en el país, a excepción del sistema hidráulico, que por el alto costo fue comprado en el exterior.

Vídeo: Sergio Padrón / FAV-Club

Escrito por FAV-Club

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

FAV-Club

Webmaster y Administrador del sitio fav-club.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *