Obús autopropulsado 2s19 MSTA-S

El 2S19 MSTA-S (en ruso, Мста, Мобильная Самоходная Тяжёлая Артиллерия – Sistema Móvil Autopropulsado Pesado de Artillería), es un obús autopropulsado de 152 mm soviético/ruso, que fue desarrollado en 1984 bajo el proyecto de nombre Ferma. El prototipo se conoció como el Objeto 317 (en ruso, Ob’yekt 317), entrando en producción y servicio en 1989 como el sucesor del sistema 2S3 Akatsiya.

Esta equipado con un obús 2A65 de 152 mm/L47 instalado en una torreta cerrada, el cual dispone de un cargador automático con una cadencia de tiro de 7-8 rondas por minutos, capaz de disparar proyectiles de alto explosivo (HE) hasta 24,7 km de distancia, proyectiles de alto explosivo antitanque (HEAT) hasta 28,9 km y de alto explosivo asistido por cohetes con un alcance máximo de 36 km. Adicionalmente se cuenta con capacidad de emplear proyectiles guiados por láser 2K25 Krasnopol (del sistema de armas 9K25), así como su versión recortada; el Krasnopol-M con un alcance máximo de 20 km y una probabilidad de impacto de 90%. En total el 2S19 MSTA-S puede disponer de un reserva de hasta 50 proyectiles.

La torreta proporciona protección a la tripulación contra las armas pequeñas y esquirlas de la artillería enemiga. Dispone de protección NBQ (Nuclear, Biológica y Química) y sistemas automáticos de extinción de incendios. En la parte frontal de la torreta hay lanzagranadas fumígenas de calibre 81 mm y en la parte posterior hay un transportador separado que permite la carga de municiones externamente por lo que requiere de dos miembros adicionales de la tripulación para disparar usando esta modalidad. Finalmente en el techo dispone de una ametralladora NSVT de 12,7 mm controlada remotamente desde el interior, con una reserva de 300 proyectiles.

El chasis del MSTA-S utiliza muchos componentes de los tanques T-72 y T-80. El casco se asemeja al del T-72, sin embargo posee un blindaje mucho más ligero. El motor es un diesel V-46-6 montado en la parte posterior, desarrollando 780 caballos de fuerza y posteriormente se montó un diesel V-84A más potente, desarrollando 840 CV. Además está equipado con una unidad de generación de poder auxiliar, que alimenta todos los sistemas, cuando el motor principal está apagado. El MSTA-S puede vadear cursos de agua hasta 5 m de profundidad.

En el año 2011, el Ejército venezolano empezó a recibir los primeros ejemplares de un total de 48 adquiridos de la variante mejorada 2S19M, equipado con un sistema computarizado de tiro y asociado al sistema de control de tiro Mashina-M. El grueso de las unidades están concentradas en la 43 Brigada de Artillería de Campaña, donde también funciona un simulador de este sistema artillero.

2s19 MSTA-S

– Tipo: obús autopropulsado
– Origen: Rusia
– Peso: 42,0 toneladas (nominal), 45 ton. (peso de combate).
– Dimensiones: Longitud: 6,951 m (chasis), 11,917 m (cañón incluido); Anchura: 3,584 m; Altura: 2,985 m
– Tripulación: Siete (comandante, conductor, artillero y 3 extras como cargadores/sirvientes).
– Arma primaria: obús 2A65 de 152 mm/L47 con 50 proyectiles. Alcance máximo de tiro de 29 km y 36 km con munición asistida por cohetes.
– Arma secundaria: una ametralladora NSVT de 12,7 mm con una reserva de 300 proyectiles.
– Motor: V-84A, diésel, de 12 cilindros en V, de 840 Hp (a 2700 rev/min.)
– Velocidad máxima: 60 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa.
– Autonomía: 500 km.