Regalo navideño para mi General: El 1ero. de enero de 1958

Corría diciembre de 1957 y me encontraba en Caracas disfrutando de mis vacaciones decembrinas. Bien tarde, la noche del 31, faltando horas para el esperado cañonazo, recibo una llamada telefónica del oficial de guardia de mi unidad, Escuadrón de Caza Nro. 35, comandada entonces por el mayor Edgar Suarez Mier y Terán donde me ordenaba presentarme a la brevedad a mi comando porque había estallado una insurrección militar contra el Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

De inmediato llame a mi compañero y amigo ST3 Marco Edecio Hernández, ya que estábamos en la misma Unidad, y le notifico lo ocurrido con la promesa de recogerlo en su casa en Artigas, donde vivía para irnos a Boca del Rio. Llegamos a la base bien entrada la madrugada del 1ero. de Enero de 1958 y vimos que estaba protegida por el Batallón de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos”.

Nos presentamos en nuestro comando y de inmediato nos sumamos al personal de sub-oficiales que ya preparaban los aviones DH Vampire en el pre-vuelo, como instalación de munición para los cañones y coheteras.

Se esperó hasta la tarde del mismo 1ero. que fue cuando llego la orden de actuar. Despegaron los aviones artillados para contener un batallón del Ejército que venía desde la Guarnición de Valencia a atacar la base. Los aviones cumplieron varias misiones hasta entrada la noche, ya que la oscuridad dificultaba las operaciones aéreas. El convoy del Ejército había tomado la carretera de San Joaquin-Mariara. Escuche comentar al teniente Jesús Gamboa Marcano, que solo divisaba pequeñas luces de los camiones y los soldados que saltaban de estos para esconderse en la maleza y evitar la metralla.

Pasado algún tiempo empezó a caer fuego de mortero cerca de la cabecera de la pista por los lados de Tapatapa, fue entonces que ordenaron la evacuación de la base. Lograron despegar algunos aviones y otros no debido a que no hubo tiempo para atenderlos, además todos queríamos dejar ese lugar lo más pronto posible y embarcarnos en un avión C-47 que rodaba ya por el taxiway con la puerta abierta. Los que logramos montarnos nos fuimos en el avión, otros abandonaron la base por sus propios medios, todo esto en medio de la oscuridad de la noche.

Durante el vuelo nos embargaba la confusión y la preocupación del no saber qué nos iba a ocurrir. Finalmente, el avión aterrizo en Maiquetía en la madrugada del 2 de Enero, donde fuimos inmediatamente detenidos por personal de la Guardia Nacional y trasladados al Comando Nro. 99 de La Guaira. Durante nuestra detención fuimos interrogados por la Seguridad Nacional, en mi caso declare que como sargento, con solo seis meses de graduado, cumplía órdenes superiores.

El 23 de Enero, después de 21 días detenidos, fuimos liberados, el general Marcos Pérez Jiménez había abandonado el país en la famosa “Vaca Sagrada”, el avión presidencial Douglas C-54A.

Dos anécdotas de estos sucesos: El teniente Carlos Raúl Paiva Paiva y el subteniente Luis León Viana Lamas habían sido impactados por la artillería anti-aérea del Palacio de Miraflores y forzaron su aterrizaje en Maiquetía donde fueron detenidos y llevados frente al general Pérez Jiménez. En vista de que persistían las amenazas de bombardear el Palacio por parte de la Fuerza Aérea, este ordeno para estos dos pilotos que fueran llevados a la azotea del Palacio para así impedir cualquier incursión aérea. (1)

La segunda anécdota, el ST3 Marco Edecio Hernández en el avión que atendía escribió un mensaje con marcador a un cohete que decía: “Regalo navideño para mi general” y los firmaba: ST3 Marco E. Hernández. Ese avión quedo en rampa porque con la premura no pudo evacuar, cosa que mortifico a Edecio hasta el 23 de Enero de 1958, día de nuestra liberación.

Mis recuerdos al “Pescaito” Gamboa y al “Loco” Edecio, ya fallecidos.

Por: Mt. Freddy Pedrique A.

Publicado originalmente en Fuerza Aérea Venezolana FAV – Group

Notas:

(1) Ver articulo: Venom sobre Caracas, el 1ero. de enero de 1958.

Escrito por Freddy Pedrique

Freddy Pedrique

Suboficial, Maestro Técnico de Segunda (R), graduador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, promoción “Sargento José Loynas Ovalles” 1957.

Freddy Pedrique

Suboficial, Maestro Técnico de Segunda (R), graduador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, promoción "Sargento José Loynas Ovalles" 1957.

3 comentarios sobre “Regalo navideño para mi General: El 1ero. de enero de 1958

  • el 4 enero, 2018 a las 3:11 pm
    Permalink

    Muchas Gracias por el relato, que interesante lo ocurrido que finalizo con el 23 de enero del año 1958. La participacion activa de aquellos hombres de azul de la Gloriosa FAV

    Cap. Luis Alberto Garcia Vicentelli

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2018 a las 4:29 pm
    Permalink

    1° ENERO !.958, ATAQUE AÉREO DE LA FAV CONTRA “CONEJO BLANCO”, LA A.M.V. Y MIRAFLORES.-
    ————————————————————————————————————————————————-
    (CON TRECE (13) CADETES DE LA A.M. V. ACTIVAMOS LA DEFENSA AÉREA QUE DERRIBO CUATRO JETS.)

    5 de Marzo de 2018, por Fernán Altuve Febres, Venezolano, Ingeniero en Sistemas de Armamento.

    Apreciados lectores,

    Muy interesante el relato del MT Freddy Pedrique A., pero debo informarles que yo era Cadete de 3er Año en la Academia Militar de Venezuela y habiendo sido becado cuatro años antes en Armamento en los EE.UU., era Ayudante del Parquero Sgto. Técnico Cardozo, quien el 1ro. de Enero 1958 por ser Año Nuevo, se encontraba con familiares en Maracay. Yo tenía llave duplicada del parque de la A.M.V. que abrí en coordinación con el Tte. EJ. Enrique Cerrutti Stolze de SARFA, Oficial de Planta en la A.M.V. e Instructor de Armamento, que vino a la Academia Militar para sacar del parque dos (2) Cañones AA Alemanes de 20mm Modelo 5-TG que estaban allí desde que llegaron para sus pruebas y evalación por “SARFA” en el ¨Poligono Nacional de Tiro”, con el Sgto. Técnico Cardozo. En la AMV yo traducía los
    Manuales Técnicos del Alemán al Español para las pruebas respectivas. También saqué del parque 4
    ametralladoras AA Checoeslovacas ZB-37 calibre 7x57mm con “Correctores AA”, abriendo fuego AA en los repetidos ataques de DH-Vampires FB-50, DH-Venoms FB-52 y Sabres F-86F que cañonearon A.M. de Venezuela y UU del Ejército en “Conejo Blanco” con 4 Hispano Suiza MK-V de 20x110mm cada uno, los Sabres F-86F con seis (6) ametralladoras calibre .50 AN/M-3. Todos los Jets mencionados, lanzaron cohetes vs. “Conejo Blanco” y la Academia Militar, que NO era “pro-yanqui”, sino todos partidarios del “Nuevo Ideal Nacional”, impulsado por el Presidente Martir, Comandante Carlos Delgado Chalbaud, y en su remplazo el General Marcos Pérez Jiménez, tampoco “pro-yanqui” fue deribado por los gringos.

    El Tte. Enrique Cerrutti Stolze, llegó con cuatro Half-Track M-3A1 con 4 ametralladoras gemelas “AA” Francesas Hotchkiss de 13.2mm, pero al presenciar un ataque conjunto de Vampires, Venom y F-86F sobre la academia militar y ver los estragos causados por fuego de 20mm, ametralladoras .50 y peor aún, por efectos de cohetes HE 68mm ingleses y 2.75″ FFAR de Sabres decidió dejarnos los dos AA
    Alemanes 5TG de 20mm, que los 13 cadetes rapidamente instalamos cerca del “Indio Tiuna” en la Av. “Los Proceres, uno de 20mm con dos (2) ZB-37 AAs apuntando hacia “La Rinconada”, que era corredor de vuelo entrante de los cazas atacantes, otro 5-TG 20mm y dos ZB-37, apuntando hacia la misma Av. “Los “Proceres” por encima de las dos torres al lado de la entrada al “Laguito” del Círculo Militar.

    El Teniente Enrique Cerrutti Stolze, se trasladó urgente a la “BAGFM” – La Carlota, donde había parque de SARFA para tanques M-18 y AMX-13, un pelotón de AMX-13 asignado a Miraflores al mando del Tte. Pimentel Malaussena (luego G/B Fundador de CAVIM en 1976) y el entonces “CEMANBLIN” con la pista de circumvalación de “La Carlota” para pruebas de tanques inclusive una piscina de “inmersión”

    Los cuatro (4) Cañones “AA” Bofors M-1A1 de 40mm/L-60 en Miraflores, estaban al mando del Capitán Ejto. Peruolo Moreno del Arma de Artillería, quién era Oficial de Planta en la Acadamia Militar, nuestro Instructor de Artillería. De los cuatro (4) Bofors de 40mm/L-60 sólo uno (2) estiuvo emplazado entre la “Puerta del Toldo Dorado” y un monticulo de tierra (un parapeto “AA”), que había sido colocado pocos días antes del ataque, a 20 metros de la “Prevención 1”, por la que ingresan los presidentes al palacio de Miraflores. Los tres (3) restantes 40mm estacionados -uno detrás del otro- que no dispararon alli, estuvieron durant los ataques al costado del “Arbol de Mango”, en el patio interior del palacio junto a los vehiculos de la Junta Militar, que no dispararon.

    El único que disparó varios peines de 4 tiros de 40mm, sin poder ronzar entre la pared del palacio con la “Puerta del Toldo Dorado” y dicho montículo de tierra -parapeto “AA” ya descrito, sólo disparó con elevación de 85° -casi vertical-, sin poder alcanzar menos impactar algún avión Jet atacante el 1ro. ENE
    de 1.958, pero los fragmentos de la muncion explosiva de 40mm cayeron en la Avda. San Martín y en
    Capuchinos, donde hirieron a inocentes expectadores del célebre ataque aéreo y causaron muertos.

    En Miraflores una ráfaga de F-86K decapitó al Sr. Pérez mesonero del palacio, ahijado de mi papá, que llevaba jugos de naranja y sandwitches, por las escaleras hacía el sótano-anti-aéreo del palacio, donde estaban el Presidente Pérez Jiménez y el Ministro Llovera Paéz. Las rafagas de “Vampire” y “Venom” con cañones 20mm HS-MK-V, con munición HE y espóletas-auto-destructivas, causaron gravísimos daños al ¨Palacio Blanco” y a Miraflores abriendo grandes boquetes y ventenares de huecos de balas
    inclusive en las planchas de acero del “Palacio Blanco”, pero no causaron víctimas civiles, como los F-86-F cuyas seis ametralladoras .50 AN/M-3 de altisima cadencia, al salir de las picadas sobre palacio, aún disparaban y muchos proyectíles cayeron en “La Castellana” donde mataron al hijo del Sr. René Borges casado con Margarita Zingg, causaron explosiones de bombonas de gas de cocina, hiriendo a varias cocineras y propietarias, además de varias monjas del convento de “La castellana” y matarón a siete (7) transeúntes en las calles de “Baruta” y de “El Hatillo”. La casa de un futuro C.G. de la A.R.V. el Tte. Brito Martínez fué impactada en la Plaza Bolívar de “El Hatillo” y varias busetas de ese paradero por los proyectíles .50 de la ametralladoras Browning AN-M-3 de los F-86-F Sabres que son sólidas, no
    explotan al no tener espoletas ni TNT. El entonces Tte. ARV Brito Martínez era Oficial de Planta A.M.V.

    Conclusión: Los cuatro aviones derribados el 1ro de Enero de 1.958, lo fueron en la acción coordinada de “Defensa Aérea” por el Tte. Enrique Cerrutti Stolze de SARFA, con Half-Ttracks M-3A1 y las célebres gemelas AA Hotchkiss de 13.2mm, y su VRC-125 en contacto conmigo en la A.M.V con PRC-25, así fue que algunas esquirlas de proyecvtiles HE-TNT de 20mm de dos Antiaéreos Alemanes y muchisimos proyectiles “SS” de 7x57mm perforantes de las famosas Ametralladoras Checoslovacas ZB-37, que ese día disparaon más de 2 cofres de municiones, són los únicos responsables de los impactos, averías y derribo de los cuattro aviones de la FAV, no por tiros AA de Miraflores.

    Mi acción de Cadete-Parquero el 1ro. de Enero de 1.958, me hizo acreedor a ser sometido a Comitte de Investigación del M. de la Defensa (Cnel. Cabrices Beltran, T.C. Hugo Trejo, Mayores Célis Noguera y Maduro Almoguera y dekl cadete-delator Kreubel Plaviccini -ahijado del Dr. R. Caldera-). También los políticos del “Pacto de Punto Fijo” firmado en NYC, Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, coreados por Carlos Andrés y Morales Bello, que eran los demócratas ungidos en EE.UU., para dirigir la “nueva democracia del siglo XX”. Así con semejante “cayapa”, fuí apartado de la Academia Militar de Venezuela, se me abrieron juicios por “Rebelión Militar”, etc., etc., y fuí sacado a un exilio de 20 años, desde la Academia Militar de Venezuela a Maiquetía, expulsado hacia Europa. Se me persiguió desde 1.959 a 1.961, hasta con atentados, pero el Presidente Luís Herrera Campins, me Sobreseyó el 26-Jun-1961, al cumplirse 20 años de la “Masacre del Barcelonazo”, de la que soy el único sobreviviente.

    Un 10 de Diciembre en B.A.G.F.M. – La carlota, el G/D Raga companero mío en la “Escuela Básica de las FF.AS.NN.”, que no me hablaba ni contestaba mis fraternos saludos, al yo indagarle cuál era el motivo de su extraña actitud con un compañero de academia militar, me reveló que él era el piloto de un
    Vampire que atacó la Academía Militar en El valle el 1ro. de Enero de 1.958 y que fuí yo quien lo había derribado al comandar los cadetes que hicimos la “Defensa Aérea” en la Academia Militar, pués el Tte.
    Monsalve de la Aviación, que era el Ayudante del Cnel. Pedro José Quevedo, Director de la A.M.V. el 03 de Enero 1.958, había denunciado que fuí quién sacó del parque el material “AA”, cuyas esquirlas y/o
    proyectíles, lo habían impactado a él y a los aviones de otros pilotos insurrectos al pasar por encima del monumento al “Indio Tiuna” que está frente al “Patio de Honor” de la Academía Militar. Me dijo
    también, que tanto él como otros pilotos cuyas máquinas fueron impactadas en Enero 1.958, sobre la Academia Militar y Los Proceres, fueron “rematados sobre La Carlota” y también sobre la Plaza “Don Bosco” en Altamira, donde el extraordinario Tte. Cerrutti Stolze había emplazado dos (2) Half-Ttrack
    M-3A1 con sendas ametralladoras gemelas anti-aéreas “Hotchkiss” de 13.2mm.

    Al comprometetrnos cada uno a relatar al otros las contingencias de ese día nos abrazamos, a partir de ese día se me otorgó un Carnet de DIMTEMGA-FAV, que me permitió desayunar o almorzar en el Comedor de Generales de la FAV en la B.A.G.F.M., B.A.E.L., B.A.Sucre y B.A.R.U. en las que trabajé con el General de Brigada Rodríguez Bogado Jefe del SERVARM FAV, en repotenciar OV-10D, TD-2 y UH-1H.

    Durante mi exilio aprendí cosas útiles en la especialidad de Sistemas de Armamento Aéreo en España, Alemania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Suecia, aplicados en Perú, Portugal, Bolivia, Ecuador, Venezuela
    entre 2.003 y 2.005 viaje como Comisionado Presidencial con Pasaporte Diplomático a Rusia, la C.E.I. – Comunidad de Estados Independientes, Siberia y Georgia, para conocer, probar y evaluar Sistemas de Cazas y Armamento Aéreo, Terrestre y Naval, algunos de los cuales el Presidente decidió adquirir con mi largo y desinteresado asesoramiento, en el que el MIG-29 fué descartado en primera instancia.

    Todo parecido con la realidad es mera coincidencia…

    Fernán Altuve Febres
    Ingeniero en Sistemas de Armamento
    fealfe1.@gmail.com

    Respuesta
  • el 13 abril, 2018 a las 1:29 pm
    Permalink

    Increible Relato mi cadate! fuiste compañero de Aguirre El Maracucho hermano de Ricardo Aguirre El Monumental que tambien vivio esos momentos en la AMV. Le mostrare tu relato.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: