Regalo navideño para mi General: El 1ero. de enero de 1958

Corría diciembre de 1957 y me encontraba en Caracas disfrutando de mis vacaciones decembrinas. Bien tarde, la noche del 31, faltando horas para el esperado cañonazo, recibo una llamada telefónica del oficial de guardia de mi unidad, Escuadrón de Caza Nro. 35, comandada entonces por el mayor Edgar Suarez Mier y Terán donde me ordenaba presentarme a la brevedad a mi comando porque había estallado una insurrección militar contra el Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

De inmediato llame a mi compañero y amigo ST3 Marco Edecio Hernández, ya que estábamos en la misma Unidad, y le notifico lo ocurrido con la promesa de recogerlo en su casa en Artigas, donde vivía para irnos a Boca del Rio. Llegamos a la base bien entrada la madrugada del 1ero. de Enero de 1958 y vimos que estaba protegida por el Batallón de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos”.

Nos presentamos en nuestro comando y de inmediato nos sumamos al personal de sub-oficiales que ya preparaban los aviones DH Vampire en el pre-vuelo, como instalación de munición para los cañones y coheteras.

Se esperó hasta la tarde del mismo 1ero. que fue cuando llego la orden de actuar. Despegaron los aviones artillados para contener un batallón del Ejército que venía desde la Guarnición de Valencia a atacar la base. Los aviones cumplieron varias misiones hasta entrada la noche, ya que la oscuridad dificultaba las operaciones aéreas. El convoy del Ejército había tomado la carretera de San Joaquin-Mariara. Escuche comentar al teniente Jesús Gamboa Marcano, que solo divisaba pequeñas luces de los camiones y los soldados que saltaban de estos para esconderse en la maleza y evitar la metralla.

Pasado algún tiempo empezó a caer fuego de mortero cerca de la cabecera de la pista por los lados de Tapatapa, fue entonces que ordenaron la evacuación de la base. Lograron despegar algunos aviones y otros no debido a que no hubo tiempo para atenderlos, además todos queríamos dejar ese lugar lo más pronto posible y embarcarnos en un avión C-47 que rodaba ya por el taxiway con la puerta abierta. Los que logramos montarnos nos fuimos en el avión, otros abandonaron la base por sus propios medios, todo esto en medio de la oscuridad de la noche.

Durante el vuelo nos embargaba la confusión y la preocupación del no saber qué nos iba a ocurrir. Finalmente, el avión aterrizo en Maiquetía en la madrugada del 2 de Enero, donde fuimos inmediatamente detenidos por personal de la Guardia Nacional y trasladados al Comando Nro. 99 de La Guaira. Durante nuestra detención fuimos interrogados por la Seguridad Nacional, en mi caso declare que como sargento, con solo seis meses de graduado, cumplía órdenes superiores.

El 23 de Enero, después de 21 días detenidos, fuimos liberados, el general Marcos Pérez Jiménez había abandonado el país en la famosa “Vaca Sagrada”, el avión presidencial Douglas C-54A.

Dos anécdotas de estos sucesos: El teniente Carlos Raúl Paiva Paiva y el subteniente Luis León Viana Lamas habían sido impactados por la artillería anti-aérea del Palacio de Miraflores y forzaron su aterrizaje en Maiquetía donde fueron detenidos y llevados frente al general Pérez Jiménez. En vista de que persistían las amenazas de bombardear el Palacio por parte de la Fuerza Aérea, este ordeno para estos dos pilotos que fueran llevados a la azotea del Palacio para así impedir cualquier incursión aérea. (1)

La segunda anécdota, el ST3 Marco Edecio Hernández en el avión que atendía escribió un mensaje con marcador a un cohete que decía: “Regalo navideño para mi general” y los firmaba: ST3 Marco E. Hernández. Ese avión quedo en rampa porque con la premura no pudo evacuar, cosa que mortifico a Edecio hasta el 23 de Enero de 1958, día de nuestra liberación.

Mis recuerdos al “Pescaito” Gamboa y al “Loco” Edecio, ya fallecidos.

Por: Mt. Freddy Pedrique A.

Publicado originalmente en Fuerza Aérea Venezolana FAV – Group

Notas:

(1) Ver articulo: Venom sobre Caracas, el 1ero. de enero de 1958.

Escrito por Freddy Pedrique

Freddy Pedrique

Suboficial, Maestro Técnico de Segunda (R), graduador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, promoción “Sargento José Loynas Ovalles” 1957.

Freddy Pedrique

Suboficial, Maestro Técnico de Segunda (R), graduador de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea Venezolana, promoción "Sargento José Loynas Ovalles" 1957.

Un comentario sobre “Regalo navideño para mi General: El 1ero. de enero de 1958

  • el 4 enero, 2018 a las 3:11 pm
    Permalink

    Muchas Gracias por el relato, que interesante lo ocurrido que finalizo con el 23 de enero del año 1958. La participacion activa de aquellos hombres de azul de la Gloriosa FAV

    Cap. Luis Alberto Garcia Vicentelli

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *