Desfile aeronaval de la “Semana de la Patria” de 1956

El 1ero. de  julio de 1956, se realizó un desfile aeronaval frente a las costas del litoral del Distrito Federal (hoy estado Vargas), con motivo de las celebraciones de la “Semana de la Patria” (1).

El acto contó con la presencia del Presidente de la República el general de brigada Marcos Pérez Jiménez,  ministros del Gabinete Ejecutivo, el Alto Mando Militar, representantes de las misiones extrajeras militares invitadas y cerca de 50.000 personas que asistieron a lo largo de la costa entre La Guaira y Tanaguarena.

En el centro, el Presidente de la República el general de brigada Marcos Pérez Jiménez. (Foto: Revista de las Fuerzas Armadas, No.121 – julio de 1956)

Las aeronaves de la Fuerza Aérea Venezolana comenzaron el desfile, siendo el primero en aparecer el avión Douglas C-54 Skymaster, conocido popularmente como la “Vaca Sagrada”, pilotado por el comandante del desfile aéreo el teniente coronel Federico Shael.

Detrás volaba una formación de 24 aviones de entrenamiento North American T-6G Texan de la Escuela de Aviación Militar, seguidos de nueve aviones Beechcraft AT-7C/AT-11B del Escuadrón de Reconocimiento y Enlace R-1, 15 Douglas C-47 Skytrain del Escuadrón de Transporte T-1 y cinco North American B-25J Mitchell del Escuadrón de Bombardeo B-40.

Aviones de entrenamiento North American T-6G Texan de la Escuela de Aviación Militar. (Foto: Jorge Alvarez)
Aviones Douglas C-47 Skytrain del Escuadrón de Transporte T-1. (Foto: Revista de las Fuerzas Armadas, No.121 – julio de 1956)

Seguidamente llegaron doce De Havilland Vampire FB.Mk.52 del Escuadrón de Caza C-35, luego nueve De Havilland Venom FB.Mk.54 pertenecientes al Escuadrón de Caza C-34 y cinco North American F-86F Sabre asignados al Escuadrón de Caza C-36, en sucesivos rápidos pasajes.

El equipo acrobático “Las Panteras” compuesto por cuatro aviones Vampire al mando del teniente Rafael Jalambi, realizaron diferentes acrobacias y maniobras arriesgadas durante 15 minutos, para el deleite del público presente.

Cazas De Havilland Vampire FB.Mk.52 del Escuadrón de Caza C-35 “Panteras” (Foto: Jorge Alvarez)

Luego tocaría el turno al teniente Rubén Pérez Arrieta a los mandos de un F-86F, que luego de trepar a cierta altura, ejecutó una vertiginosa picada rompiendo así la barrera del sonido, dejando sentir el estruendo característico. Llegando casi al nivel del mar, el F-86F dio una pasada de despedida, seguida de nueve toneles.

Cerrando el desfile aéreo, hicieron su aparición muy cerca de la costa helicópteros Sikorsky S.55 que realizaron una demostración de salvamento en el mar.

Helicópteros Sikorsky S.55 aproximándose. (Foto: Revista de las Fuerzas Armadas, No.121 – julio de 1956)

Por su parte el desfile naval, estuvo al mando del capitán de fragata Marco Tulio Montero, y participaron 24 unidades flotantes, incluyendo de las Fuerzas Armadas de Cooperación (actual Guardia Nacional).

Los buques de las Fuerzas Navales Venezolanas (FNV) fueron tres caza submarinos, las corbetas FNV ‘Victoria’ y FNV ‘Patria’, ambas de la clase canadiense Flower, el remolcador FNV ‘Felipe Larrazabal’, dos destructores ligeros recién entregados FNV ‘Almirante Lino Clemente’ y FNV ‘General Juan José Flores’ y tres destructores pesados FNV ‘Nueva Esparta’, FNV ‘Zulia’ y FNV ‘Aragua’, estos últimos frente a la tribuna presidencial realizaron sincronizados disparos de salva.

Destructores ligeros de la clase ‘Almirante Clemente’. (Foto: Revista de las Fuerzas Armadas, No.121 – julio de 1956)
Los destructores FNV ‘Nueva Esparta’, FNV ‘Zulia’ y FNV ‘Aragua’. (Foto: Revista de las Fuerzas Armadas, No.121 – julio de 1956)

Fuente: Revistas de las Fuerzas Armadas, No.121 – julio de 1956

Nota:

(1) Entre los años de 1953 y 1957 se celebró en Venezuela, “La Semana de la Patria”, que culminaba justamente el 5 de julio día de la Independencia Nacional. En dicha semana se realizaban una serie de actos públicos en los cuales se rendían homenaje y exaltación a los héroes libertadores de la independencia, festejar la nacionalidad, desfiles cívico-militares e inauguración de la obras del gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

Un comentario sobre “Desfile aeronaval de la “Semana de la Patria” de 1956

• el 15 enero, 2018 a las 6:03 pm

Buen recuerdo para quienes ya lo habíamos olvidado. Gracias.