Bomba iluminante Natak

La bomba iluminante o bengala Natak de origen israelí, es lanzada desde aviones de combate para proporcionar iluminación de gran eficiencia sobre el terreno por un tiempo determinado, con el fin de realizar identificación nocturna a blancos o zona específica.

Puede ser portada por cualquier avión moderno capaz de acomodar cargas de 165 mm de diámetro o, al agregar zapatas contra vaivén, por aviones diseñados para acomodar cargas de diámetro mayores. Puede ser lanzada desde el avión en vuelo horizontal o durante enderezamiento vertical a una distancia de hasta 4.800 metros del objetivo.

En Venezuela además de su función principal, también es usada como blanco durante ejercicios de lanzamiento de misiles de guía infrarroja, los cuales son atraídos por la carga iluminante de la bomba. Fue empleada por aviones CF-5A/D, Mirage 50EV/DV, OV-10A/E y en la actualidad por los F-16A/B.

Natak

Tipo: bomba iluminante.
Origen: Israel.
Dimensiones: Longitud; 2.039 mm (con espoleta), Envergadura: 305 mm.
Peso: 53 kg.
Carga iluminadora: dos unidades de compuesto pirotécnico de 10,8 kg.
Tiempo de encendido: 180 segundos.
Espoleta: Mecánica preajustable de 6 a 56 segundos.
Velocidad maxima de lanzamiento: Mach 0,95