El récord de vuelo del Canberra T.Mk.4 FAV 2E39

El día sábado 22 de febrero de 1958, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, estado Vargas, el avión Canberra T.Mk.4 (Serial Nro 71.608) Siglas FAV 2E39, posterior FAV 0621 [1], procedente de los Estados Unidos.

La travesia fue un Récord de Vuelo Punto a Punto que duró 4 horas con 11 minutos; oficialmente controlado a una velocidad de 492,95 MPH, con un recorrido de 2.058 Millas empleando navegación Loxodrómica. [2]

La aeronave había partido desde Warton en el Reino Unido (UK), con escala en Santa Maria Gander, Baltimore, USA, para seguir hasta Maiquetia, pierna donde estableció la marca aún vigente para aviones de su categoria.

El Récord fue reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), organismo fundado en 1905 con sede en París, Francia, y dedicado a la elaboración de normas y mantenimiento de registros para la aeronáutica y astronáutica.

La tripulación estaba integrada por el comandante Jonh W. Hackett (UK) (piloto), teniente (Av) Alirio Antonio Leiva Sánchez [3] (copiloto), y como navegante Peter W. Moneypenney (UK); el piloto y navegante en representación de Brithis Aircraft Corporation (BAC) fabricante del avión.

Postal de la FAI notificando el récord oficial punto a punto

El 2E39 pasó a formar parte del Escuadrón Aéreo de Bombardeo Nro 39 (B-39), y disponía de tres asientos: dos para pilotos (instructor y alumno) y un puesto para el navegante.

La Fuerza Aérea Venezolana FAV, a partir de 1953 adquirió treinta (30) aviones Canberra, en diferentes versiones y modificaciones : B.MK.2, T.MK.4, PR.MK.3 y B(I).MK.8.

Este sistema de armas por treinta y siete (37) años prestó valiosos servicios a la Institución y base fundamental del Poder Aéreo Nacional; fue desincorporado en 1990, y su último vuelo lo realizó el 16 de septiembre de ese año en la base aérea ‘Teniente Luis del Valle García’ en Barcelona, Edo Anzoategui, en una recordada y emocionante despedida operacional por parte de la FAV y sus hombres.

El último despegue y aterrizaje lo realizó un Canberra tripulado por el teniente coronel (Av) Rafael Quijada Hernández (EAM 1974) como piloto, Comandante del Grupo Aéreo de Bombardeo Nro 13, con el maestro técnico de segunda (Av) Oscar López como navegante.

Adaptación y transcripción: Coronel (Av) José Luis Ochoa Vargas

Foto de portada: El teniente Alirio A. Leiva Sánchez junto al Canberra T.Mk.4 2E39 al aterrizar en Maiquetía. (Foto: vía Jesus Aveledo)

Notas

[1] El Canberra T.Mk.4 matrícula 2E39, luego 0621, fue modernizado y convertido al estándar T.Mk.84 en 1978, con capacidad polivalente de entrenamiento, ataque a tierra y bombardeo. Desafortunadamente en agosto de 1988 se perdió en un accidente, pereciendo sus tripulantes.

[2] La navegación loxodrómica, alude a la loxodromia (del griego λοξóς -oblicuo- y δρóμος -carrera, curso-), es decir a la curva que sobre la superficie de la Tierra constituye un mismo ángulo al hacer intersecar todos los meridianos sirviendo de este modo para mantener un rumbo constante al navegar.

[3] Alirio Antonio Leiva Sánchez, se graduó de Alférez Piloto en la Escuela de Aviación Militar el 5 de julio de 1952, integrando la promoción “Sargento 1ero. Piloto Aníbal José Barrios”, fallecido en un accidente aéreo el 20 de septiembre de 1940 en un caza Fiat CR.32. Leiva Sánchez luego con antigüedad del 5 de julio de 1954, los Alféreces Pilotos fueron ascendidos a Subtenientes.

Notas de FAV-Club

Fuentes consultadas:

●”HISTÓRIA DE LA AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA”. Cnel (Av) Luis Hernan Paredes. 3ra Edición. 1997.

●WWW. FAV-CLUB. COM

●Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en Wikiped